domingo, 17 de junio de 2018

Los ejes de mi carreta


"Los ejes de mi carreta" es la cara B del disco pero, con letra de Atahualpa Yupanki y música del mismo autor pero acelerada y con un chim pum rítmico, cantada por todos los miembros del grupo y con un solo de guitarra desabrido se convirtió en un gran hit y dio pié al estilo Los Albas.

Consistió simple y llanamente en tomar temas del folclore hispanoamericano, acelerar el ritmo y convertirlos en una pachanga bullanguera.

Los Albas fue un grupo formado en Barcelona por cuatro emigrantes granadinos. Tres eran hermanos: Pepe (guitarra solista), Tony (guitarra rítmica) y Lolo Rodríguez Coines (batería) y el otro un amigo Enrique Canals (bajo), que en 1978 dejó su puesto a Jorge Roda.

Durante año y medio se buscan la vida con su música en Francia, Suiza, Bélgica y Holanda hasta que el año 1968 regresan a España y cambian totalmente el estilo de su música.

Los Albas - Los ejes de mi carreta (1968)




La gente del folk cuando escucha "Los ejes de mi carreta" se rasga las vestiduras al ver masacrado a uno de sus ídolos más respetados. Los del rock progresivo se tapan los oídos y los críticos hacen justo eso, criticarlos y ponerlos a bajar de un burro. Pero como esta y todas las canciones posteriores eran muy sencillas y no requerían grandes alardes técnicos, casi todos los conjuntos de pueblo incluían sus temas en los bailes dominicales y aquello amplificaba aún más su exitosa fórmula.

Visita la página de "La canción del verano" pinchando aquí.

Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario