domingo, 10 de junio de 2018

Flamenco


La historia de “Flamenco” está unida al mismo origen de Los Brincos. En un momento que los nuevos ritmos arrasaban en todo el mundo, la compañía musical Zafiro, primera en darse cuenta de la revolución en marcha, crea su sello discográfico Novola para el lanzamiento de artistas noveles.

Se necesitaba una banda a imagen y semejanza de The Beatles cantando sus propios temas. Nada de versionar los grandes éxitos de fuera que era lo que imperaba. Así nacieron Los Brincos a finales de 1964, un conjunto en el que todos sus miembros tenían ya una cierta experiencia musical.


Los Brincos querían que la canción de referencia fuese “Cry”, cantada en inglés, a lo que se opusieron los productores, que veían absurdo lanzar un grupo con carácter muy español y que su primera canción fuese en otro idioma. Aunque su deseo era dar una mayor sensación de internacionalidad con “Cry”, no tuvieron más remedio que abandonar la idea y promocionar “Flamenco”; canción que les gustaba, pero tenían algo de miedo a que fuese considerada una “españolada” por el público juvenil.

Al final se tomó una decisión salomónica: la cara A de uno de los singles iría con “Cry” y la cara B con “Flamenco”. Pese a sus temores fue acogida por el público con muchísima fuerza, un éxito extraordinario que supo combinar el pop inglés con lo español. En muy poco tiempo llegó al número 1 de las listas y una de las interpretaciones más destacadas del año.

Como su propio título indica, el tema "Flamenco" se inicia con influencias del flamenco andaluz acompañada de batería y guitarra española,​ para pasar en la segunda parte del tema a acordes vocales​ inspirados en la música beat.​

Los Brincos - Flamenco (1965)







Visita la página de "La canción del verano" pinchando aquí.


Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario