martes, 8 de mayo de 2018

Year of the cat


"Year of the cat" es el sencillo que da título al álbum grabado el año 1975 y publicado en 1976, del cantante y compositor Al Stewart.

"Year of the Cat" esta inspirada en la astrología vietnamita. El año del gato es cada 12 años y se dice que es un año sin estrés y muy relajado para vivir. El año en que fue escrita la canción, 1975, justo era el año del gato.


La canción se caracteriza por sus largas secciones instrumentales; de hecho, en la versión del álbum, de 6'40", más de cuatro minutos de la canción se dedican a temas instrumentales, incluyendo un solo de piano, guitarra acústica, guitarra eléctrica distorsionada y saxofón.

La letra nos relata la historia de un turista que conoce y se enamora de una muchacha hippie que trabajaba en un mercado. Ambos pasaron una noche de pasión extrema, lo que tuvo como resultado que el turista perdiera el bus ese año 1975, o sea el desestresante año del gato.

Al Stewart - Year of the cat (1976)




Al Stewart escribió gran parte de esta canción luego de ver un triste y deprimente espectaculo del comediante Tony Hancock en el año 1966. Era el año donde el famoso comediante estaba sumergido en sus problemas con el alcohol y sus shows eran un desastre, a tal punto que dado que nadie se reía con sus chistes, empezaba a insultar al público en señal de defensa o simplemente empezaba a hablar de su vida y todos los problemas que tenia que sobrecargar.

Stewart dijo en una entrevista que: "Tony Hancock se paró en el escenario y dijo:" No quiero estar aquí. Estoy totalmente decepcionado con mi vida. Soy un perdedor total, aunque suene estúpido. No sé por que acepte venir para acá". Luego de esas palabras todos se rieron, ya que creian que era un nuevo personaje que había inventado... pero en realidad no estaba mintiendo. Me puse a mirarlo y me di cuanta que todo era real".

Luego de ese triste y deprimente espectaculo del comediante, Al Stewart escribió parte de la letra en honor a ese valiente actor que dejó su alma en el escenario y nadie le creyó.

Mientras hacía unos espectáculos en Sydney, una mezcla de pastilllas para dormir y alcohol mataron a Harcock. Al saber esa lamentable noticia, Al Steward cambió de planes y decidió no publicar la canción.

Finalmente, un día mirando la famosa película "Casablanca", se le vino a la mente la idea principal para cambiar totalmente letra de esa canción.


Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario