jueves, 1 de febrero de 2018

Dama, dama


Evangelina Sobredo Galanes nació en El Pardo (Madrid), el 11 de octubre de 1948. Como una de los ocho hijos del diplomático gallego José Ramón Sobredo Riobóo, tuvo una infancia itinerante (Reino Unido, EE. UU., Portugal, Argel, Jordania) y una educación cosmopolita: aprendió a hablar en inglés al mismo tiempo que en español.


Por ello sus primeras letras como cantautora fueron en estos dos idiomas por igual, aunque finalmente se decantó por el materno. Se educó con una monja estadounidense que la animaba a tocar la guitarra y a cantar en todas las fiestas de fin de curso.


Adoptó el nombre artístico de Cecilia debido a que "Eva" ya estaba registrado y el tema Cecilia de Simon y Garfunkel estaba siendo lanzado por su compañía de discos.

Su primer disco en español, publicado en 1972, recoge dos de sus más grandes éxitos.

Cecilia - Dama, dama (1972)



Sus letras poseen una calidad poética y literaria excelente, muy por encima de lo habitual en su tiempo, y se adscriben a corrientes existencialistas y a la canción de protesta feminista.



Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.






1 comentario:

  1. Cecilia! Muy buenas letras, si. Lastima que se fue tan joven, con este tipo de canciones tenia su futuro garantizado.

    ResponderEliminar