domingo, 24 de diciembre de 2017

El Tamborilero


El noveno disco de la aún incipiente carrera de Raphael se títuló "El pequeño tamborilero". Su casa de discos, Hispavox, se había mostrado disconforme con ello, pero acabó imponiéndose el criterio de Raphael, quien para promoverlo comercialmente tomó parte en un programa especial de TVE, donde apareció con una peluca que le confeccionó Edouard, un conocido peluquero de la Gran Vía madrileña.


La razón es que Rafael Martos Sánchez cumplía entonces el servicio militar en el campamento de San Pedro, en Colmenar Viejo (Madrid) y su cabellera había sido objeto de la común escabechina entre los reclutas, aunque con él fueron más benévolos y no lo raparon al cero.

Aparte de que sólo permaneció poco más de un mes en el periodo de instrucción y ya no volvió más al cuartel, debido a la intermediación de Carmen Polo de Franco, quien hizo llegar al Coronel-Jefe de aquel C.I.R. un saluda, solicitando la definitiva cartilla militar para el soldado-cantante.

La canción se conoce de varias maneras según el país, partiendo del título original sajón, "The Little drummer boy" que literalmente se traduce como "El pequeño tamborilero", aunque en tierras americanas es asimismo llamado "La canción del tamborilero", o "El niño del tambor".

La letra expresa la vida de un niño que se gana la existencia tocando ese instrumento, quien para magnificar a Jesús le ofrece su interpretación recibiendo a cambio una sonrisa divina de agradecimiento. En los títulos de crédito figura como autora la norteamericana Katherine Kennicott Davis, quien lo dio a conocer en 1941 interpretándolo ella misma al piano. La verdad es que se sirvió de la letra y partitura de una composición checa y ella lo que realmente hizo fue realizar la adaptación al inglés.

Raphael - El Tamborilero (1966)





Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario