lunes, 7 de agosto de 2017

Saca el güiski, Cheli


Cuando he decidido poner esta canción "Saca el güiski, Cheli" lo primero que he pensado es que que carajo podía contar de esta cuadrilla de frikis, pero investigando un poco, la cosa se ha puesto hasta interesante.

Desmadre 75 es una formación compuesta por: José Vicente Baylina "Chenche", Alberto Cepeda, Julio Muñoz "Chino" y José Julián Monzón "Seju", que coinciden en su etapa de estudiantes universitarios en la tuna y decidieron unir su talento y sus ganas de diversión con "Saca el güisky Chely".


Aunque ni el autor ni ninguno de los miembros de la banda lo ha confirmado públicamente, hay quien dice que esta canción es una joya porque consiguió engañar a la censura. Dicen que lo que hace es celebrar la agonía y próxima muerte del dictador Franco, sin que los franquistas se dieran cuenta. No se en que se basan, pero lo dicen

Desmadre 75 - Saca el güiski, Cheli (1975)




Por otra parte, en la Cara B del single de Desmadre 75 hay una canción titulada "Tengo una pena que me consume", que en principio no tiene nada de especial, pero cuando llegamos al estribillo la cosa cambia. ¿No os suena a nada eso de Micaela, Micaela, Micaela?

Desmadre 75 - Tengo una pena que me consume (1975)




Y esto 20 años antes de la Macarena de Los del río. Plagio, plagio, plagio. Pues no.

El estribillo (0.38) es de una melodía popular anterior que carece de derechos y cualquiera puede usar esa música cambiando la letra. Por eso nunca nadie les reclamo nada a Los del Río. Lo que pasa es que supieron venderlo mejor. Esta canción también formaba parte del repertorio de la Tuna de Derecho de la Complutense.









No hay comentarios:

Publicar un comentario