viernes, 28 de julio de 2017

Hay que lavalo


La Charanga del Tío Honorio fue la primera banda del llamado “roz rurá”, fenómeno que también practicaron tiempo después Fernando Esteso, con los temas “La Ramona” y “Bellotero Pop” y Andrés Pajares, con “El conejo de la Loles”.


Luis Gómez Escolar, Honorio Herrero y Julio Seijas coincidieron en Aguaviva, uno de los grupos de folk más importantes de España, a principios de los años 1970. Comenzaron a componer canciones comerciales y divertidas, que Julio y Luis cedían a otros intérpretes de temas humorísticos, como Desmadre 75, que triunfó con “Saca el güisqui, cheli” o Los Golfos, que hicieron lo propio con “¿Qué pasa contigo, tío?”.

El Rosario de la Aurora fue un proyecto musical en el que los tres músicos abordaban los tópicos de la España profunda. Grabaron una maqueta que incluía los temas “Hay que lavalo” y “El ONI (ojeto nasoluto identificao)”, y que fue escuchada por José María Íñigo, quien les invitó a su programa de Televisión Española Estudio Abierto. Allí actuaron vestidos de labradores, con boinas, expresión ceñuda y pantalones de pana, logrando la popularidad.

Después del éxito conseguido con aquella actuación, el proyecto pasó a llamarse La Charanga del Tío Honorio. El single que contenía aquellas dos canciones fue editado en 1975 por CBS.

En 1976 publicaron un disco completo con un estilo que ellos mismos denominaron como “roz rurá”, y en el que destacó la canción “Ay, cordera”. Celebraron más de un centenar de conciertos por toda España.

La Charanga del Tío Honorio – Hay que lavalo (1975)




Visita la página de "La canción del verano" pinchando aquí.


Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.






2 comentarios: