martes, 18 de abril de 2017

La camisa negra


La camisa negra es el nombre del tercer sencillo del álbum Mi sangre del cantautor colombiano Juanes, escrito por este y Octavio Mesa. Se trata de una fusión entre música de carrilera (folclore de Antioquia), pop rock y Rock alternativo.


La canción fue usada en Italia para apoyar el neofascismo, porque algunos sectores asociaron "La camisa negra" (en italiano "camicia nera") con los grupos paramilitares del fascismo italiano conocidos como Camisas Negras que sirvieron de soporte al régimen fascista de Benito Mussolini.

Algunos clubes nocturnos concurridos por simpatizantes de la extrema derecha alzaban sus manos haciendo el saludo fascista cuando la canción sonaba. En respuesta, la red de noticias Indymedia de tendencia izquierdista, llamó a sabotear la canción. Tiempo después Juanes declaró que: "La camisa negra" no tiene nada que ver con el fascismo o con Mussolini... La gente puede interpretar la música de muchas maneras."

La canción también fue censurada en República Dominicana, debido al doble sentido que contiene en algunos versos, indicando insinuaciones sexuales.

Juanes - La camisa negra (2005)





Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario