jueves, 2 de marzo de 2017

Poetas andaluces


Aguaviva es un grupo musical español, que desarrolló básicamente su trayectoria durante los años 70 del siglo XX. Interpretaron poemas de poetas españoles como Blas de Otero, Federico García Lorca y Rafael Alberti entre otros. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por el régimen de Francisco Franco (1939-1975).


En un primer momento, no fue recibido con demasiado entusiasmo en España. Un veterano crítico de discos, que trabajaba entonces en la radio oficial, llegó a quejarse del contenido del álbum con una frase que define el espíritu de aquella vieja guardia: “No hemos ganado la guerra para que ahora se escuche a Alberti en nuestras radios”.


Aguaviva - Poetas andaluces (1970)


Sin embargo, en los ambientes progresistas se les recibió como una de las voces más valientes de una época especialmente difícil. Donde causaron sensación fue en Europa. La conquista empezó con la VI Mostra de Venecia, en 1970, donde cantaron por primera vez fuera de España con una acogida inesperadamente elogiosa. Luego llegaron las actuaciones de Portugal y el Midem de Cannes del 71, en la que repitieron el triunfo y, tras él, la llamada de televisiones y organizadores de festivales de toda Europa que les reclamaban como auténticas estrellas.



Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada