lunes, 6 de marzo de 2017

N'a veiriña do mar


María Dolores Ortiz Espila, conocida artísticamente como María Ostiz nació en Avilés, Asturias el 8 de junio de 1944.

Con tan sólo cuatro años se traslada a vivir a Navarra con su familia. En Pamplona sigue estudios de canto y posteriormente se instala en Madrid para estudiar arte dramático. Obtiene también la Licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra.

En 1965 graba su primer disco, Buscando el amor, con la compañía RCA y bajo el nombre artístico de Lorella. En 1966 ya con Hispavox comienza a definir su propio estilo musical como solista de marcado carácter acústico e influencias populares y folk.


Acompañada de su guitarra, en años sucesivos cosecha éxitos tanto versionando canciones populares como N’a veiriña do mar o Miña Rianxeira como con temas propios como No sabes cómo sufrí o Un pueblo es.

En 1976 gana el Festival OTI de la canción con el tema Canta cigarra, constituyendo la primera victoria de España en el festival.

Casada con el futbolista del Real Madrid, Ignacio Zoco, entre 1978 y 1986 permaneció alejada de la escena musical para dedicarse por completo a su vida familiar y, en 1987, reapareció con Mujer, el último álbum de la cantautora navarra.

Publicado a finales de 1969, no será hasta septiembre de 1970 que este single alcanzará el nº1 absoluto de ventas en España. Se trata por tanto de uno de esos discos de lenta penetración en el mercado, que funcionó mucho mejor en las recomendaciones personales de los compradores que en la campaña de promoción.

María Ostiz - Ojos verdes (N'a veiriña do mar) (1970)


“N'a veiriña do mar” es un aire folclórico gallego adoptado por María Ostiz, que canta en castellano las estrofas y en gallego los estribillos. El éxito hay que buscarlo en la eclosión de la canción en gallego. Ese mismo año, Andrés do Barro conseguiría su mayor triunfo comercial con “Corpiño Xeitoso” y la dulzura de la lengua gallego iba como anillo al dedo a la forma de cantar de María Ostiz.

Como detalle del arreglo, es preciso fijarse en el papel de la trompeta, que adopta un aire infantil y juguetón que subraya el carácter festivo del tema. María Ostiz conseguiría con esta sencilla canción el mayor triunfo de su carrera si nos atenemos al número de ventas y alcanzaría por primera y última vez en su carrera el puesto más alto de todas las listas más fiables de ventas y popularidad.

Podemos decir que es hortera, blanda, sensiblera... pero todos nos sabemos esta letra:

Ojos verdes son traidores
Ojos verdes son traidores 
azules son mentireiros 
los negros y acastañados son firmes y verdadeiros. 
los negros y acastañados son firmes y verdadeiros. 
Naveira, naveira, naveira do mar 
hay una barquiña para ir a navegar 
para ir a navegar, 
para ir a navegar 
naveira, naveira, naveira do mar.




Publicado en "Música en español.
Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada