domingo, 12 de marzo de 2017

El pícaro


Es una superproducción de 13 episodios dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, que también asumió la labor de coguionista junto a su pareja Emma Cohen (acreditada como Emmanuela Beltrán) y Pedro Beltrán. Se emitió en el año 1974.


La historia no adaptaba ningún original literario concreto pero se inspiraba en textos, personajes y situaciones creadas por autores españoles del Siglo de Oro como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Mateo Alemán o Vicente Espinel.

En la España del siglo XVII, Lucas Trapaza (Fermando Fernán Gómez) es un pícaro que busca la mejor manera de sobrevivir sin trabajar demasiado.


En papeles secundarios encontramos a Charo López (Doña Mergelina, esposa del Doctor Sagredo), Juan Diego (El Doctor Sagredo), Emma Cohen (Manuela), Enrique San Francisco (Antonio, criado de Don Rodrigo), Félix Rotaeta (Don Álvaro), Juan Ribó (Alonso Beaza), Luis Escobar (El Marqués), Mary Santpere (Polonia), Pepe Carabias (El pícaro tuerto), María Luisa Ponte, María Luisa San José, Luis Ciges, José Lifante, Alfonso Vallejo, Fernando Chinarro, Gloria Cámara, Luis Varela, Manolo Codeso, Josep María Pou y Javier Bardem (en su casual debut interpretativo a la edad de 6 años, cuando visitó el rodaje de la serie en la que trabajaba su madre Pilar, y como en la producción necesitaban a un niño para rodar una escena, lo eligieron a él).


Esta producción contó con un amplio despliegue de medios y una cuidada labor de ambientación, algo que unido a la calidad de las interpretaciones y el guión, la convirtieron en otra de las grandes series de TVE. Un año antes Fernán Gómez había sido el director y protagonista de un especial para la cadena titulado "Juan Soldado", una historia que reflejaba la lucha cruel por la supervivencia individual en plena guerra, que fue galardonada en el Festival de Praga.


Aquí tenemos las imágenes del debut de Javier Bardem.



Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario