miércoles, 22 de marzo de 2017

Cinematógrafo Lumière


Hoy se cumple el 122 aniversario de la invención del cinematógrafo por los Hermanos Lumiere. Tal día como hoy del año 1895 los dos hermanos presentaron en sociedad, en un hangar de Lyon, su invento con la proyección de una película de 46 segundos de duración que recogía la salida de los obreros de la fábrica Lumiere (La Sortie de l'Usine Lumière à Lyon).


El aspecto documental de esa primera película es en realidad bastante relativo. Los hermanos Lumière filmaron por lo menos tres versiones distintas antes de darse por satisfechos, y no dudaron en dirigir a sus figurantes, exigiéndoles que no miraran a la cámara. Terminaron escogiendo la única en la que se observaba a esa masa proletaria abriendo y cerrando la puerta. Conferían así un principio y un final a su relato.

Salida de los obreros (1895)


La leyenda dice que los hermanos dijeron que "el cine es una invención sin ningún futuro", lo que no es cierto, ya que desde un primer momento aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable.

El 28 de diciembre de 1895 se organizó la primera proyección con público en el Salón Indio del Grand Café de París, donde proyectaron varias de las grabaciones que habían realizado.
La leyenda dice que los hermanos dijeron que "el cine es una invención sin ningún futuro", lo que no es cierto, ya que desde un primer momento aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció para montar un negocio rentable.

La llegada del tren (1895)


Esta podríamos decir que fue la primera película de terror de la historia, ya que según los relatos, algunos espectadores se salían de las proyecciones porque creían, atemorizados, que el tren iba a irrumpir en la sala.


También proyectaron la primera película de humor de la historia, "El regador regado" (L'Arroseur arrosé). Esta mini secuencia ha dado lugar a que en francés, l’arroseur arrosé se use para definir a alguien que se vuelve la víctima de sus propias bromas.

El regador regado (1895)


Bueno, y no podía terminar sin poner un poco de música, quizá la mejor canción de alabanza al cine que se ha escrito en español.


Luis Eduardo Aute - Cine, cine (1984)





Pinchar aquí para ver más.
Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.



2 comentarios:

  1. ¡Qué genial la entrada! Ya había visto la de la salida de la fábrica, aunque sigue sin quedar muy creíble debido a que la gente no va con ropa de salir del trabajo. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias César. Parece que tuvieron que rodar varias veces hasta que les quedó algo decente.

      Eliminar