viernes, 3 de febrero de 2017

Super Freak


Rick James, con su banda de soporte The Stone City Band logró su primer éxito con la canción de ocho minutos "You and I" de su primer álbum Come Get It (1978). Su canción más famosa es "Super Freak", del álbum Street Songs de 1981.


Adicto a la cocaína, desde 1993 hasta 1995 cumplió condena por dos ataques a mujeres. Intentó regresar al mundo musical con un nuevo disco y una gira en 1997, pero un ataque cardíaco leve durante un concierto puso fin en la práctica a su carrera.

En la mañana del 6 de agosto de 2004, Rick James fue encontrado muerto en su hogar en Los Angeles por su cuidador. Tenía 56 años. Murió de insuficiencia pulmonar e insuficiencia cardíaca agravada por las diversas condiciones de su salud: diabetes, accidente cerebrovascular, un marcapasos y un ataque al corazón previo.

A través de la autopsia se descubrió que estaba bajo la influencia de una gran cantidad de fármacos y droga: alprazolam, diazepam, bupropion, citalopram, hidrocodona, digoxina, clorfenamina, metanfetamina y cocaína.

Esta canción cuenta con las voces de fondo de sus compañeros de la Motown, The Temptations.

Rick James - Super freak (1981)



Ella es una chica realmente pervertida
de las que no presentarías a tu madre
nunca dejará que caigas en la depresión
en cuanto la saques de la calle, oh, chica

Le gustan los chicos de la banda
dice que soy su favorito de todos los tiempos
y cuando hago el gesto de ir a su habitación
siempre es buen momento

ella nunca es difícil de complacer


La base instrumental de "Super Freak" serviría nueve años más tarde (1990) para la canción "U Can't Touch This" del rapero MC Hammer. Rick James inició acciones legales hacia Hammer por utilizar la base de su canción sin su consentimiento. Finalmente Hammer y Rick James compartieron los créditos de composición con Alonzo Miller (coautor de la letra), ya que el sampleo de las canción contiene el riff de apertura prominente de "Super Freak".

Y claro, para que podías apreciar claramente la copia del riff, aquí la canción de MC Hammer.


MC Hammer - U can't touch this (1990)



Y ahora, como casi siempre, os pido que digáis si habéis reconocido el riff, y si también creéis que es una copia. Espero vuestros comentarios.

Publicado en"Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario