sábado, 18 de febrero de 2017

La moto


De acuerdo con sendos libros de Ángel Casas y José Ramón Pardo y con las declaraciones de los componentes del grupo, Los Bravos no tocaban sus instrumentos en las grabaciones realizadas en Londres, exceptuando el caso de la grabación de la canción "La moto", ilegalmente realizada aprovechando un receso fuera del estudio de los músicos contratados.


Según ellos, en temas como "Black Is Black" sólo la voz de Mike y los coros de Toni y de Miguel aparecen en la grabación, mientras que el resto de los instrumentos fueron grabados por otros músicos de estudio londinenses como consecuencia y a tenor de las condiciones impuestas por los sindicatos de músicos de aquella época en Londres.

Los Bravos - La moto (1966)


Los Pasos entraron al estudio para grabar su nuevo disco, "La moto", que les había escrito Díaz. Por casualidad, éste también estaba a punto de grabar su primer disco en solitario, también producido por Milhaud, que le pidió que prohibiese la edición de la canción por Los Pasos antes de que saliera al mercado la versión de Los Bravos, pues la legislación editorial permite a un autor impedir la primera publicación de una canción, si bien pierde ese derecho una vez editada por cualquier artista. Se trata, según Pardo, de la primera batalla editorial de la historia de la música pop española.

Al final salió antes la versión de Los Bravos, pero Hispavox reaccionó rápidamente e inundó radios y tiendas con la versión de Los Pasos. Finalmente la versión de Los Bravos logró imponerse hasta el número 1 en las Listas de éxito del Pop español.

Después de dicho todo esto, no queda otro remedio que poner la versión de Los Pasos para poder comparar.


Los Pasos - La moto (1966)


Y ahora viene la pregunta de casi siempre: ¿Cuál os gusta más? Adelante, no seáis tímidos.




Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario