martes, 31 de enero de 2017

The hustle


El Hustle, en traducción literal "ajetreo", "bullicio" es el nombre con el que se ha denominado a muchas de las formas de música social llamada popularmente disco o de nightclub y que fueron extremadamente populares allá por los comienzos de los años 1970.

Este tipo de expresión musical se generó a partir de bailes latinos mucho más antiguos como por ejemplo el mambo. El hustle toma carta de naturaleza con la llegada a Florida de inmigrantes cubanos que ensayan nuevas formas de expresión, mezclando el ritmo típico de las discotecas junto a los que ellos traían de su tierra natal como el son cubano y la salsa añadiéndole, además, los movimientos ondulantes propios de la comunidad latina. 


Esta mezcla explosiva y novedosa hace que en los estados del este de los EE. UU. como Nueva York, se adapten rápidamente al nuevo ritmo. Es a partir de ese momento cuando la nueva forma de interpretar la llamada música disco comienza a popularizarse entre la población más joven ávida de diversión.

En el año 1977 y gracias a la película "Fiebre del sábado noche" se bailó hustle con música disco lo que contribuyó a lanzar este tipo de baile a un nivel totalmente popular.

En 1975 Van McCoy lanzó el álbum instrumental Disco Baby para el sello Avco e inesperadamente el tema "The Hustle" escrita acerca del baile del mismo nombre llegó a lo más alto del Billboard Hot 100 y le hizo ganar un premio Grammy. McCoy nunca llegó a repetir ese éxito tan enorme.

Van McCoy - The hustle (1975)




Publicado en"Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario