viernes, 13 de enero de 2017

Le métèque


Georges Moustaki es el nombre artístico de Giuseppe Mustacchi. Nace en Alejandría en el seno de una familia originaria de la isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural (judío, griego, italiano, árabe y francés). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos hasta que consigue hacerse un nombre en Francia.

Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa, especialmente por Édith Piaf y por Georges Brassens a quién considera su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre (Georges) como nombre artístico.



En 1958 conoce a Édith Piaf y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, Milord. En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Yves Montand o Barbara, pero, especialmente, para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: Sarah, Ma Solitude, Il est trop tard, Ma Liberté y La Dame brune que interpretó a dúo con Barbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta Le métèque (El extranjero), su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística.

Georges Moustaki - Le métèque (1968)





Pinchar aquí para ver más.








3 comentarios:

  1. Uy ese Griego de pinta salvaje siempre me ha gustado. Y sobre todo con esta canción. Pero, tu conoces la versión Española que NO la canta el? https://www.youtube.com/watch?v=Z9tW-VMpzBw
    A ver, ya me dirás!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que lo mismo te gustaban esos niñitos con cara de bueno como Pablo Abraira como este que muy bien dices con pinta de salvaje.
      No tenía el placer de conocer a Pipo Prendes y la verdad, me ha gustado mucho su versión de "El extranjero" y aún he seguido oyendo al otra canción suya. Buen descubrimiento me has hecho. Os recomiendo seguir el enlace que ha puesto Dorita.

      Eliminar
  2. Jaja, ya sabia que te iba gustar esa versión de Pipo! Mientras también hay otro video en You Tube, de algún concierto con la misma cancion, pero no es tan bonita, ya que la que te mandé es de una grabación, y es mas perfecta.

    ResponderEliminar