domingo, 29 de enero de 2017

La cabina


La cabina es un telefilm de 1972 dirigido por Antonio Mercero y escrito por éste en colaboración con José Luis Garci, a partir de un cuento de Juan José Plans.

Sin utilizar diálogos, narraba la extraña historia de un hombre corriente (José Luis López Vázquez) que quedaba atrapado en el interior de una cabina, y que pese a pedir auxilio a los transeúntes, no puede ser liberado.


Entre los actores de reparto encontramos a Agustín González, Tito García o Blaki, entre otros.

José Luis López Vázquez obtuvo el Fotogramas de Plata como Mejor actor de televisión y además esta producción ganó dos premios internacionales: un Emmy Internacional en 1973 (el único hasta la fecha ganado por España) y dos premios ACE relativos al Mejor actor de televisión y Mejor programa escénico en 1976.


Como dato curioso hay que señalar que en 1998 José Luis López Vázquez protagonizó un spot publicitario de Retevisión en el que su personaje lograba abrir la puerta de la cabina, en señal de la liberalización del mercado de la telefonía en España.



En el momento de su emisión algunos medios interpretaron que se trataba de una metáfora contra la opresión política española, aunque que el propio Mercero aseguró que no había intención política y que sólo se trataba de una historia de terror y ciencia-ficción.


Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario