miércoles, 4 de enero de 2017

Franz Johan, Herta Frankel y Gustavo Re


Vamos a ver si encontramos una respuesta positiva:
¿Quién se acuerda de esta señora y estos caballeros?


Pues si señor, son nada menos que Herta Frankel, Franz Johan, Gustavo Re y Arthur Kaps.

Herta Frankel

Marionetista nacida en Viena, (Austria) en 1913 y fallecida en Barcelona, el 17 de febrero de 1996. Afincada en España desde 1942.

Herta Frankel se inició en el mundo artístico como bailarina en el Ballet Infantil de la Ópera de Viena. Más tarde continuó su carrera en el mundo de la interpretación, haciendo también sus incursiones como cantante. Llegó a España en 1942, para realizar un espectáculo musical y fue especialmente popular en los primeros años de la televisión en España como integrante de la llamada Compañía de Los Vieneses, junto a Franz Johan, Gustavo Re y su compañero Artur Kaps


Fue una auténtica pionera de los programas infantiles en Televisión española, y se la recuerda especialmente al lado de La Perrita Marilyn, un caniche impertinente y respondón que se hizo tan popular en España que se empezó a llamar así a todos los caniches. Otros muñecos que cobraron vida de la mano de Herta fueron Pepito, la ratita Violeta y la tía Cristina.

Desde principios de los 60 hasta comienzos de la década de los 80, la ventrílocua austriaca fue muy popular entre el público infantil gracias a su show de muñecos. Con La Perrita Marilyn y Quique a la cabeza, actuó en varios programas de TVE como "Fiesta con nosotros" (1962), "Amigos del martes" (1963-64), "Vuestro amigo Quique" (1972) o "La cometa blanca" (1981- 82).



Junto a ella también se hicieron muy famosos una pareja de ¿humoristas?, ¿cantantes? ¿Showmans? que se llamaban Franz Johan y Gustavo Re.

Franz Johan

Cómico español, de origen austriaco (Graz, Austria 31 de julio de 1907 - Barcelona 15 de octubre 1991).


En su Austria natal estudió arte dramático y en sus primeros pasos en el mundo del espectáculo se dedicó a la revista y la opereta, pasando por Checoslovaquia y recalando finalmente en Viena, en 1934, donde se unió a la compañía de Artur Kaps, Los Vieneses, en la que también se encontraban la ventrílocua Herta Frankel y el italiano Gustavo Re.

Llegaron a España en 1942, con la revista “Todo por el corazón”, y con la II Guerra Mundial extendida por Europa, se afincaron definitivamente en Barcelona, donde pondrían en escena diferentes obras de teatro cómico y revista. En 1949 Franz Johan adquirió la nacionalidad española.

En los años sesenta le llegaría la gran popularidad con la aparición de la televisión. La compañía fue contratada por Televisión Española donde Franz Johan presentó, junto a su compañero Gustavo Re y bajo la dirección de Artur Kaps, sucesivos programas de espectáculos y variedades que alcanzaron enorme éxito: Amigos del martes (1963-1964), Noche de estrellas (1964-1965), Noche del sábado (1965-1967) y Cita con el humor (1971).

Gustavo Re

Actor y presentador de TV italiano afincado en España (Milán, 4 de julio de 1908 - Barcelona, 5 de junio de 1979).


Se inició en el mundo del teatro de variedades. Llegó a España durante la II Guerra Mundial, y aquí se uniría al grupo de Los Vieneses, junto a Artur Kaps y Franz Johan.

Debuta en el cine español en 1949 con la película 39 cartas de amor. Seguirían muchas otras como Todo es posible en Granada (1954) de José Luis Sáenz de Heredia, Un día perdido (1954) de José María Forqué, Historias de la radio (1955) también de Sáenz de Heredia, o El difunto es un vivo (1956) de Juan Lladó. En cine internacional, participó en Mr. Arkadin (1955) de Orson Welles.

Sin embargo, la gran popularidad le llegaría en los años 60, cuando de la mano de Artur Kaps y Franz Johan condujo numerosos espacios de variedades, musicales y de humor en los primeros años de Televisión Española. De aquella etapa son espacios míticos como: Amigos del martes (1961-1964), Noche de estrellas (1964-1965) o Noche del sábado (1965-1967).





Atención a este vídeo, que es muy cortito, pero no se porque me suena que alguien copió la musiquilla y la hizo muy famosa.


Bueno, seguiremos desempolvando el baúl de los recuerdos.


Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.






3 comentarios:

  1. Pues yo si me acuerdo de Herta, ahora que veo sus actuaciones se me ponen los pelos de punta ¡Dios, como las vean los del Circo del Sol ya estan plagiando la técnica! ¿y que me decís de su acento, tan "castellano"? en eso se parece a nuestra reina Sofia que lleva 100 años en España y todavía no sabe hablar castellano

    ResponderEliminar
  2. Nunca vi a Herta Frankel en la tele, pero en mi casa (como en la de muchos, supongo) quedó grabada la frase de su perrita Marilyn: Señorita Herta, no me guuuuuusta la televisión!.... la de veces que se la habré oído a mi madre y mi abuela :D
    Paloma.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y OS ACORDAIS DEL MAESTRO BARBITA QUE TOCABA "ENSALADAS".

    ResponderEliminar