miércoles, 28 de diciembre de 2016

Sweet Home Alabama


"Sweet Home Alabama" es una canción de la banda de rock sureño estadounidense Lynyrd Skynyrd, que vio la luz en 1974 en su segundo álbum, "Second Helping".

La canción fue escrita como respuesta a dos composiciones de Neil Young: "Southern Man" y "Alabama", las cuales incluyen los temas del racismo y esclavitud en el sur de los Estados Unidos. A pesar de la controversia, el tema alcanzó el octavo puesto en las listas estadounidenses en 1974, y fue el segundo gran éxito de la agrupación.


A partir de 2009, el Estado de Alabama ha comenzado a utilizar la frase "Sweet Home Alabama" como lema oficial en las matrículas de los vehículos de motor. El gobernador señaló que el himno de Lynyrd Skynyrd es la tercera canción mas reproducida que se refiere a un lugar especifico.

El nombre de la banda, Lynyrd Skynyrd, es un burlón tributo a Leonard Skinner, un profesor de gimnasio de secundaria. (con el mismo apellido del director de la escuela de los Simpson).

Skinner aplicaba un código de vestimenta para los varones en Robert E. Lee High School (Jacksonville) a finales de 1960, llegando a enviar a unos adolescentes a la oficina del director por violar las nuevas normas sobre la longitud del pelo. «El pelo tenía que estar dos dedos por encima de las cejas, no podía tocar el cuello»

El estudiante, en peligro de expulsión, fue con su padre al instituto para argumentar que la banda estaba ayudando a contribuir a sus ingresos familiares, y que el pelo largo era un requisito para dar esa imagen de rock-and-roll. Terminó poniéndose el pelo en una redecilla.

La banda surgió con otro nombre, pero en 1970 cambió su denominación a Leonard Skinner, variando posteriormente las vocales a la letra 'Y' poco antes del lanzamiento de su debut en 1973 Lynyrd Skynyrd. A pesar de su escritura creativa, el nombre de la banda se pronuncia "Lenard Skinerd" (aunque a menudo es mal pronunciado como "Lih-nerd Skinerd")

Lynyrd Skynyrd - Sweet Home Alabama (1974)



He leído por ahí, (aunque tengo mis dudas porque para mi mal oído la canción no se parece en nada) que  los españoles Siniestro Totalrealizaron una versión dedicada a Galicia, Miña terra galega.

En 1984, Pepo Fuentes, portadista y ayudante de producción de Siniestro, se percató de que la expresión «Miña terra galega» tenía un número de sílabas y una acentuación idéntica a la de «Sweet Home Alabama». Eso motivó a Hernández para escribir una canción que tocar en el Rock Ola de Madrid en un concierto programado para unas semanas después, con el propósito de "molestar a los modernos que odiaban esa clase de rock americano de los setenta". Poco después, Hernández se encontraba en el hall del hotel Riazor de La Coruña, y aprovechó para escribir la letra de la canción en una servilleta de papel. Lo hizo en apenas un cuarto de hora.


La única similitud explícita entre las letras de «Miña terra galega» y «Sweet Home Alabama» se encuentra en el estribillo, en el que la Alabama «donde el cielo es siempre azul» (where the sky is always blue) se ve sustituida por la Galicia «donde el cielo es siempre gris».

Siniestro Total - Miña terra galega (1984)



Publicado en"Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.
Publicado en "Movida de los 80". 
Pinchar aquí para ver más.







No hay comentarios:

Publicar un comentario