sábado, 31 de diciembre de 2016

Perdidos en el espacio


Publicada por primera vez el 3 de diciembre de 2011

Perdidos en el Espacio (Lost in space) es una serie de ciencia ficción en la televisión creada y producida por Irwin Allen, que consta de 83 episodios y estuvo en antena durante tres temporadas, la primera de ellas todavía en blanco y negro. Su estreno en Estados Unidos fue el 15 de septiembre de 1965 y su despedida el 6 de marzo de 1968.


Su tema principal era la aventura de viajar a través del espacio. Durante las primeras dos temporadas, la serie sigue las aventuras de una familia de astronautas que queda atrapada en un mundo extraño después de haberse perdido en su intento de llegar al sistema Alfa Centauri. En la tercera temporada viajan a otros mundos en su intento nunca resuelto de llegar a su destino original o de volver a la Tierra.

Siguiendo el exitoso formato de la primera serie de televisión de Allen, Viaje al fondo del mar, se enfatizó la creación de una historia de aventuras emocionante, orientada hacia la fantasía. Cada semana, el programa presentaba un acelerado asalto visual de efectos especiales, explosiones, monstruos extraterrestres, naves espaciales y exóticos paisajes, complementados con un vestuario de brillantes colores primarios.

En Perdidos en el espacio el desarrollo psicológico de los personajes, la seriedad de los temas, la profundidad dramática o incluso la coherencia de la historia eran aspectos ignorados.


En 1997, la Tierra sufre por una sobrepoblación masiva y una reducción de recursos naturales. El profesor John Robinson (Guy Williams), su esposa, Maureen (June Lockhart), sus hijos, Judy (Marta Kristen), Penny (Angela Cartwright), Will (Bill Mumy) y su amigo y piloto, Mayor Don West (Mark Goddard) son elegidos para viajar hasta Alpha Centauri en la nave espacial "Jupiter 2", para buscar un planeta habitable que pueda ser colonizado por el hombre.

Después, la familia Robinson es puesta en animación suspendida para el largo viaje pero antes del despegue un agente foráneo, el Dr. Zachary Smith (Jonathan Harris), se introduce a hurtadillas dentro de la nave en una misión de sabotaje. Reprograma al robot de la nave para que la destruya poco después de que dejen la Tierra. Sin embargo, queda atrapado dentro de la nave espacial durante el despegue.

El peso extra desvía al "Jupiter 2" de su trayectoria, lanzándolos hacia una lluvia de meteoritos. El subsiguiente ataque del robot termina la labor de dejar a la tripulación completamente perdida. El Dr. Smith continúa interpretando su papel de saboteador durante la serie, aunque nadie parece notarlo excepto el Mayor Don West.


En España alcanzó tal fama que hasta se realizaron albums de cromos con sus personajes y sus aventuras.




En esos años, existía también una revista llamada Biografías Ilustradas, que era una colección dedicada a diferentes series de TV populares en esa época, mediados finales de los 60s, como Bronco, Bonanza, Dr. Kildare, etc.

En esta ocasión el ejemplar está dedicado a la muestra que nos ocupa, Perdidos en el espacio, en la colección hacia el número 18 y último.

El artículo que aparece esta realizado con un estilo muy optimista, muy idealizado, muy propio de la los tiempos en que fue escrito, todo en las vidas de los protagonistas de la serie LIS es genial y su futuro se presenta prometedor, lleno de éxitos. Aún así este ensayo no está libre de errores, como por ejemplo confundir a Angela Cartwright con su hermana Verónica al afirmar que intervino en la serie Daniel Boone.

Y como se dice en la página final de la revista: "podéis pedir que os manden por correo este o cualquier número de la colección mandando 6 pesetas en sellos de correo a Ediciones Este", quien sabe .., quizá les quede alguno todavía.

Las Imágenes de esta revista son cortesía de Luis Andrés Alonso



Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.

1 comentario:

  1. ESTA SERIE ES UNA DE LAS MEJORES QUE PRODUJO
    IRWIN ALLEN, EN OTRAS PALABRAS UN VIDENTE DEL FUTURO,YO ERA NIÑO Y SOÑABA CON SERIES COMO ESTAS Y PENSABA QUE EN EL AÑO 2000 TODO ESTO SE CUMPLIA, YO NO SE QUE PASO EN ESTE AÑO DONDE TODOS LOS FUTURISTAS COINCIDIERON CON TODO LO QUE VIMOS TECVNOLOGICAMENTE EN ESTAS SERIES

    ResponderEliminar