domingo, 18 de diciembre de 2016

Fraggle Rock


Publicada por primera vez el 25 de septiembre de 2011

Hoy en el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, que mejor que dedicarle una entrada a una de sus series estrella Fraggle Rock, Los Fraguel en España.

Si en un post anterior ya decía que Barrio Sesamo me cogió un poco mayor, esta me llegó un poco más mayor aún, pero era lo mejor para que los hijos comieran y cenaran, así que creo que me la vi entera.



En versión original, el primer episodio se emitió el 10 de enero de 1983, y el último el 30 de marzo de 1987, sumando cinco temporadas, con un total de 96 episodios

La serie se centró en un grupo de Fraggles en particular: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo.

Los cinco forman un íntimo grupo de amigos, y cada uno tiene una personalidad específica. Gobo es el líder, práctico y con los pies en la tierra, y se considera un explorador. Musi es muy espiritual y artística, siendo tranquila y contemplativa. Rosi, por el contrario, es exuberante y atlética; es una de las mejores nadadoras entre los Fraggles. Dudo es nervioso y patológicamente indeciso, aunque nada cobarde cuando el momento lo requiere. El rasgo principal de Bombo es la depresión y preocupación, y su pasatiempo favorito es lavar calcetines. Los Fraggles, sin embargo, parece que no usan calzado la mayoría del tiempo.





Gobo tiene un tío llamado Matt, también conocido como Matt el viajero. En cada episodio de la serie Matt está de viaje por el Mundo Exterior (como llaman los fraggles a nuestro mundo), para explorarlo, y envía postales a Gobo cada semana.



El acceso de Fraggle Rock al Mundo Exterior es un pequeño agujero en la pared del taller de un peculiar inventor llamado Doc, y Gobo debe adentrarse su taller para recoger las postales de la papelera donde Doc las tira. Doc no es consciente de la existencia de los fraggles, pero su perro Sprocket los ha visto varias veces y pone gran empeño en sus intentos de mostrárselos a su dueño.



Los fraggles llaman a los humanos «estúpidas criaturas» basándose en las descripciones de Matt después de que éste los observase y entrase en contacto con ellos. El verdadero nombre de Doc, Jerome Christian, es revelado en el último episodio. En el penúltimo episodio finalmente descubre la existencia de los fraggles y entabla amistad con ellos.

Más allá de la otra salida de Fraggle Rock vive una pequeña familia de Goris, humanoides gigantes y peludos que miden unos 7 metros de alto. Los padres de la familia se consideran Emperador y Emperatriz del Universo, con su hijo Junior como príncipe y heredero, pero a simple vista son simples granjeros con un cortijo y una huerta. Los Fraggles son considerados una peste por los Goris, porque les roban los rábanos.



También existe en el mundo de los Goris un montón de desperdicios cognoscente, La Montaña de Basura (llamado Justina en hispanoamerica), y sus dos ayudantes con forma de rata Filo y Mena. Los Fraggles consideran a La Montaña de Basura como poseedora de toda sabiduría y acuden a por su consejo regularmente. Además de sabia, aconseja a los Fraggles.




Dentro de Fraggle Rock vive una segunda especie de pequeñas criaturas humanoides, de color verde y trabajadores como hormigas, los Curris o Inges, según la versión latino-americana. De pie alcanzan los 1,5 cm de alto, son como unos antiFraggles, con sus vidas dedicadas al trabajo y la industria. Los Curris / Inges pasan gran parte de su tiempo construyendo todo tipo de estructuras inútiles por todo Fraggle Rock, haciendo uso de herramientas de construcción en miniatura y llevando cascos y botas de obrero. Para asegurarse de tener siempre una gran cantidad de trabajo que hacer, los Curris/Inges construyen sus estructuras a partir de una sustancia moldeable similar al caramelo (supuestamente hecha de rábanos) que apasiona a los Fraggles.



Esta es esencialmente la única interacción entre Curris y Fraggle; Curris construyendo y Fraggles comiendo las sabrosas construcciones curris. Así pues ellos forman una extraña forma de simbiosis. La serie tuvo varios episodios con un curri como protagonista, la jovencita llamada Cotterpin, y a medida que se revela más de la cultura curri se descubre que está sorprendentemente evolucionada.




Vamos a jugar
tus problemas déjalos
Para disfrutar
ven a Fraggle Rock.
Hay que trabajar
no podemos descansar
vamos a cantar
con Gobo, Muzzy, Dudo, Bombo, Rossi...





Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.



1 comentario:

  1. Q recuerdos me trae esta serie, grandes momentos!
    Animo y felicidades por el Blog.

    Lau

    ResponderEliminar