miércoles, 30 de noviembre de 2016

El Superagente 86


Publicada por primera vez el 4 de diciembre de 2012

Superagente 86 (Get Smart) fue una serie de la televisión estadounidense que parodiaba a las películas y series de espías, como James Bond.

Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99. 86 y 99 trabajaban para CONTROL, una agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos.

Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de "los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Clouseau". Brooks dijo: "Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks".


La serie se emitió entre el 18 de septiembre de 1965 y el 11 de septiembre de 1970. Era muy popular a mediados de los 60, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro.

En una entrevista, Brooks y Henry dijeron que inicialmente querían que 99 se llamara 69, pero para evitar problemas de censura lo cambiaron a 99. Esto fue desmentido por la actriz posteriormente. Feldon era más alta que Adams, y para disimular esto, cuando estaban juntos, ella siempre aparecía sentada o agachada, y cuando estaba de pie, usaba siempre calzado plano.




Los dos se embarcan en numerosas misiones alrededor del mundo, y la incompetencia de Smart siempre causa complicaciones. Sin embargo, Smart nunca falla en sus misiones, gracias a su casual suerte y a la ayuda de 99; sin contar con su infalible zapatófono, que sería el actual teléfono celular secreto.


El superior de Max y 99 es el sufrido Jefe de CONTROL (Edward Platt), conocido simplemente como "El Jefe".Sin embargo en un capitulo en una escena en un juzgado el juez le solicita que diga su nombre de pila, que resulta ser Tadeo.

La némesis de CONTROL es KAOS (parodia de la KGB), "la organización internacional del mal", una igualmente inepta organización de un país desconocido perteneciente al Bloque del Este, la cual es comandada por Sigfrido (Bernie Kopell), un oficial nazi fugado de los juicios de Nurember, a causa de ignorar sus existencia, y al no considerarlo peligroso (sólo para sí mismo).

Aunque CONTROL y KAOS siempre aparecen en mayúsculas, no son siglas ni acrónimos. Otro dato gracioso es el hecho de haber sido utilizados estos dos conceptos antónimos para definir a las dos agrupaciones rivales.




Otros agentes muy populares son:

El Agente 13 (Dave Ketchum) es un agente escondido siempre en los lugares más extraños e inverosímiles, como una máquina expendedora de cigarrillos (tras estar dos días metido en ella dijo que mataría por un cigarrillo), un buzón (en una ocasión fue arrestado por un policía que trataba de enviar un paquete y le descubrió oculto allí), una lavadora, una taquilla, un cubo de basura o una boca de incendios. Tiende a quejarse siempre de las misiones que le asignan.



Hymie el Robot (Dick Gautier) es un poderoso androide construido por el Dr. Ratton para trabajar para KAOS, pero en su primera misión Smart consigue ponerlo del lado de CONTROL. Hymie tiene numerosas habilidades sobrehumanas, como una fuerza y una velocidad superiores a las humanas y capacidad de ingerir venenos y registrar su nombre, clase y cantidad, aunque su diseño no incluye inteligencia artificial, lo que se manifiesta principalmente en que Hymie toma las órdenes que se le dan de forma muy literal (por ejemplo, Max le dice: "Dame la mano", y Hymie se arranca una mano y se la da). Hymie también tiene sentimientos y está programado para ser elegante.


En sus cinco temporadas se dio el gusto de parodiar filmes o series como Casablanca, El fugitivo, La gran evasión, Bonnie y Clyde, La ventana indiscreta, Goldfinger, El tesoro de Sierra Madre, Ironside, Asesinato en el Orient Express , Agente 007 contra el Dr. No y hasta a su indirecta competencia, Los vengadores.

Hablando en secreto
Fue continuada con una secuela en 1995, pero fue cancelada con sólo siete episodios emitidos. Volvía a estar protagonizada por Adams y Feldon, con Andy Dick en el papel de su hijo, Zach, uno de los gemelos Smart y también se podía ver en esta serie a Eliane Hendrix como la agente 66. La serie era emitida compitiendo directamente con Los Simpsons y además sufrió postergaciones entre episodios por el SuperBowl, esto sumado al desbalance de los personajes, Max y su hijo eran ambos torpes y faltaba el contrapeso que los ponga en su lugar, conspiró para que la serie fuera rápidamente sacada del aire.


Se han hecho tres largometrajes basados en la serie: primero, uno con parte del reparto original en 1980, titulada The Nude Bomb (La bomba nudista), también conocida como The Return of Maxwell Smart o Maxwell Smart and the Nude Bomb. Luego de ello, se estrenó un especial hecho para la televisión llamado Get Smart, Again! en 1989. Superagente 86: De película, protagonizada por Steve Carell, Anne Hathaway y Alan Arkin, se estrenó en 2008 en España (titulada El Súper Agente 86 en América Latina. En Estados Unidos se estrenó un spin-off de esta película, titulado Get Smart´s Bruce and Lloyd: Out of Control.





Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario