sábado, 19 de noviembre de 2016

El Gran Chaparral


Publicada por primera vez el 19 de septiembre de 2011

El Gran Chaparral es una serie creada por David Dortort (responsable también de "Bonanza"), que se estrenó el 10 de septiembre de 1967 a través de la cadena NBC, siendo una de las primeras series grabadas íntegramente en color, aunque para nosotros era en blanco y negro.

La serie fue protagonizada por el veterano actor Leif Erickson como John Cannon, dueño del rancho llamado "El Gran Chaparral" ubicado en el desierto de Sonora, Arizona. Se desarrolló en el viejo oeste norteamericano tratando sobre la vida de dos familias: los Cannon y los Montoya.



La familia Cannon estaba compuesta por John, un ex-oficial del Ejército de la Unión Estadounidense, ahora colono aventurero decidido a luchar contra la naturaleza y los apaches para mantener su rancho en pie (algo expresado claramente al ver por primera vez la extensa propiedad: "Esta es mi tierra y la domaré"), y su refinada esposa mexicana Victoria Montoya, hija de otro poderoso ranchero de la región apodado "El León de Sonora", Don Sebastián Montoya.

Inicialmente la esposa de John fue Annalee (Joan Caulfield) que al llegar al agreste territorio bautizó la propiedad como "El Gran Chaparral", pero poco después fue muerta por los apaches. Hijo de Annalee y John era el sensible y novato Billy Blue, y junto a ellos estaba el leal hermano menor de John, Buck Cannon, comprometido con su labor en el rancho (aunque fácilmente se distraiga), más entusiasta e impulsivo que su hermano y el único de los Cannon con gran sentido del humor.



El cuadro de protagonistas se completaba con el divertido y disoluto Manolo Montoya, comúnmente llamado Manolito, hermano de Victoria. Este último había pasado a radicar en El Gran Chaparral, pues le disgustaba ser tratado como "el hijo del patrón" en el rancho de su padre, Don Sebastián Montoya, que fue interpretado por Frank Silvera durante las primeras temporadas de la serie, mientras que entre 1970 y 1971 Gilbert Roland tuvo a su cargo el papel de Don Domingo Montoya, hermano de Don Sebastián.

También destacaron como eficaces secundarios el capataz Sam Butler, los cowboys Joe Butler (hermano del anterior) y Pedro, así como el leal mayordomo Vaquero.



Personajes esporádicos pero resaltantes fueron: El jefe apache Cochise (Nino Cochise, Paul Fix y Michael Keep) que es el líder apache principal, el curandero apache Nock-Ay-Del (X Brands y George Keymas) quien suele ser neutral y alguna vez considerado con los Cannon, el subjefe apache Soldado (James Almanzar) que es enemigo de los Cannon, el mestizo pawnee-anglosajón Viento (Rudy Ramos) quien sería el último en unirse al rancho de los Cannon como ayudante, y la buscavidas mexicana Perlita (Marie Gómez), "novia" de Manolito y de muchos otros habitantes de la región.

A menudo, los habitantes del Gran Chaparral entraban en conflicto con los apaches o debían protegerse contra bandoleros, desertores del ejército, etc. La serie se destaca sin duda por sus hermosas localizaciones naturales y también por sus abundantes situaciones divertidas, en las cuales los personajes lucen con naturalidad tantas virtudes como defectos.

Otra de las características únicas de esta serie es que no se trata del héroe vaquero, indomable, amigo de todos e incorruptible que solo es leal a sí mismo, sino que son un grupo de personas que funcionan bien entre sí y conforman una familia real en este recio entorno. Por último las relaciones familiares están signadas por un realismo pocas veces visto en este tipo de series.

Aquí os dejo el capítulo 1 completo y en español.



Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.






1 comentario:

  1. Una serie realmente notable,se emitió entre 1967 y 1971 integramente en color(bonanza fue el primer wenstern televisivo en color ya en 1959,el color no se generalizó en las series USA hasta 1964 65 mas o menos)ambientada en los desolados desiertos de ARIZONA,la serie no era tan almibarada como BONANZA ni aspiraba a la profundidad psicologica de EL VIRGINIANO-Eisodios de 75 minutos,planteados como si de una tv movie se tratase-recuerdo de la serie que los personajes parecian mas humanos,mas cercanos,no tan intachables como los cartwright,pero seguramente mas divertidos-la camaraderia entre buck cannon y mANOLITO MONTOYA-otra caracteristica era el refinamiento de VICTORIA MONTOYA,la heredera del imperio de los MONTOYA,frente a las rudas y nobles maneras del viudo John Cannon,cuyo matrimonio con la bella mexicana-en realidad LINDA CRISTAL es argentina-es fruto de un acuerdo de mutua defensa entre los ranchos chaparral y montoyam,sitos en lados opuestos de la frontera,con tal de defenderse de la amenaza de los apaches,presencia regular e inquietante durante toda la serie,lo que la hacia distinguirse de otras series-BONANZA,EL VIRGINIANO,VALLE DE PASIONES,LA LEY DEL REVOLVER-donde los encuentros con los pieles rojas eran mucho mas esporadicos,no se escatimaba la crueldad de estos,pero tampoco se ocultaban sus virtudes,aparte de los apaches,bandidos de toda clase merodeaban por el indomito territorio de ARIZONA y los CANNON les hacian frente,cabe destacar tambien la presencia de FRANK SILVERA,el patriarca de los MONTOYA y poderoso terrateniente del norte mexicano,papel interpretado con notable ironia y cinismo por el malogrado actor,que en 1970 fue sustituido por otro mito latino,GILBERT ROLAND,a causa de su fallecimiento,GILBERT ROLAND encarnaba a su hermano DOMINGO MONTOYA,LA SERIE no se mantuvo largo tiempo en antena pero gozó de una relativa popularidad,recuerdo que a fines de los sesenta y principiar de los setenta se emitia en ESPAÑA por UHF,canal del que entonces no disponiamos en casa,por lo que hube de esperar a que en 1991 TELE CINCO repusiese los episodios en español latino los sabados mañana ,posteriormente la serie fue desplazada a las madrugadas y despues desapareció de la parrilla,pero no de la memoria colectiva de muchos

    ResponderEliminar