domingo, 6 de noviembre de 2016

Carta de ajuste y sintonía de Eurovisión


En la televisión española de los años 60 había un programa que le ocurría lo mismo que ahora a "Sálvame", ocupaba la mayor parte del horario de la programación, era este:



Como nos dice la voz en off servía para ajustar los televisores y que los cuadrados se vieran cuadrados y no alargados, pero el problema es que estaba en antena la mayor parte del día.




La carta de ajuste era un conjunto de cuadraditos, líneas, colorines (nosotros sólo veíamos grises) y barritas que aparecían en la televisión cuando no tenían otra cosa que emitir.

Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores.

Técnicamente, servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal. Precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad.

Las primeras cartas de ajuste fueron cartas físicas a las que apuntaba una cámara de televisión.

En los años 80 seguía siendo uno de los programas más emitidos, eso sí había mejorado mucho, ya era en color, incluía el día y la hora, y hasta nos decían los autores de la música que sonaba.



Nuestra querida carta de ajuste de "La 1" se dejó de emitir en 1996, y la de "La 2" el 1 de enero del 2000.

Otra especie de carta que, cuando la ponían, significaba un despliegue de medios excepcional era la de Eurovisión.



En aquellos tiempos las comunicaciones no eran como ahora, y era todo un despliegue técnico conectar con Europa en directo. Muchas veces cuando acababa la musiquilla seguían sin establecer la conexión y volvían a ponerla en bucle.

La sintonía de Eurovisión era conocida por todo el mundo, y recuerdo que hasta en Sanfermines, antes de lanzarse el cohete el público conectaba con Eurovisión, todos con las manos en alto como si exprimiéramos naranjas.



Publicado en "TV - Series de culto".
Pinchar aquí para ver más.


2 comentarios:

  1. Que increíble ver cómo la televisión funcionaba en el pasado. Los tiempos han evolucionado enormemente y ahora podemos ver la PROGRAMACION TV incluso en HD

    ResponderEliminar
  2. El "envoltorio" si, pero la calidad de lo que vemos ahora me temo que ha bajado muchísimo con respecto a los programas de aquellos tiempos, y eso que estaban empezando.

    ResponderEliminar