jueves, 11 de agosto de 2016

Lista de éxitos de 1970 (5 de 7)


Voy a incluir una serie de canciones que he encontrado y que aunque no tuvieron la suerte de entrar en los 20 primeros lugares de la lista de éxitos de la España de 1970, por lo menos en su época tuvieron cierta repercusión, y no merecen ser olvidadas.

Comenzamos con marcha galega.


¿Dudáis de la marcha de Andrés? Pues fijaros bien en el ritmo de brazos que llevan las chicas que tiene a su lado.

Andrés Do Barro - Corpiño xeitoso (1970)


Hacia 1969 se desata del todo la fiebre de los solistas con la promesa de un apetitoso pastel para los triunfadores. Buena parte de los conjuntos punteros quedan descabezados. Mike Kennedy abandona Los Bravos, Tony Landa se va de Los Mitos, Lorenzo Santamaría marcha de Los Z-66, Micky rompe Los Tonys de toda su vida, y Julián Granados hará lo propio con Los Buenos.

Julián Granados - Lupita (1970)


Es una de esas canciones gansas que se te meten dentro y ya no te las sacas. No llega en ningún momento al número 1, pero se pasa más de seis meses entre las más vendidas.


Pero con este disco ocurre algo peculiar: “Donkey”, un potente soul rock compuesto para la cara B por el propio Julián se escucha casi tanto como la A, hasta el punto que se hace una edición en la que “Donkey” viene marcada como la pista A y “Lupita” como pista B.

Julián Granados - Donkey (1970)



Luego despareció del panorama musical para regentar una clínica veterinaria en Las Matas (Madrid)

Raphael - Somos

En su época dorada Raphael, además de representar a España todos lo años en Eurovisión, llevaba a las más escuchadas alguna otra canción.


Encarnación Polo Oliva, conocida artísticamente como Encarnita Polo (Sevilla, 22 de enero de 1939), es desde muy niña gran aficionada a la música, con tan sólo diez años consigue ganar un concurso radiofónico. Dos años más tarde se instala en Barcelona, y emprende su actividad profesional, cantando en fiestas y galas.


Entre los temas más conocidos de la cantante destacan las canciones de flamenco-pop Pepa Bandera y Paco, Paco, Paco.

Encarnita Polo - Paco, Paco, Paco (1970)


En el 2009 la canción "Paco Paco Paco" ha vuelto de nuevo al primer plano, gracias a un usuario del sitio web YouTube que lo utilizó como banda sonora del famoso videoclip de Beyoncé titulado "Single Ladies (Put A Ring On It)", llegando a las casi tres millones de reproducciones en ese sitio web. Además el tema ha sido relanzado y se ubicó en el puesto número 4 del Top Musical en España en abril de 2009. La recuperada fama de la canción ha resultado también en diversas parodias en varios programas de televisión.


En los últimos meses de 1969, Los Payos van a grabar su segundo sencillo en el que no aparecerá ninguna composición propia.


Todos los progres abrieron las orejas al escuchar a su sagrado Bob Dylan rumbeado por estos tres cachondos sevillanos; sin embargo, los arreglos eran correctos, la letra aceptable y el producto guardaba una dignidad a prueba de cualquier intelectual barbudo.

Esta canción es la que va a arrancar de verdad la carrera del grupo y le va a abrir un hueco en las listas de ventas y en las publicaciones y programas musicales.

Los Payos - Adiós Angelina (1970)


Un grupo mallorquín formado por: Genia, Rafael, Bernat y Tomeu acompañaron a Salomé en 1969 en el Festival de Eurovisión en el tema "Vivo cantando".


Con esta canción se presentaron a la preselección de Eurovision de 1970, un año después de ir con Salome, y quedaron en tercera posición.

Los Valldemosa - Fiesta (1970)





Publicado en "Música en español"
Pinchar aquí para ver más.
Publicado en "Música en inglés"
Pinchar aquí para ver más.




1 comentario:

  1. Si os gusta la moda os recomiendo visitar este blog: http://trending-style.blogspot.com/

    ResponderEliminar