jueves, 24 de marzo de 2016

Topónimos largos

Hoy os voy a contar cosas de Geografía, concretamente de topónimos espectaculares (principalmente por la longitud de su nombre) que hay por el mundo. Aquí el tamaño si que importa.

Los topónimos pueden ser clasificados de acuerdo a su manera de referirse al lugar en tres tipos:

1) Topónimos que describen o enumeran alguna característica física del lugar, que resulta especialmente sobresaliente o relevante.

2) Topónimos que tienen su origen en nombres de persona (antropónimos) o derivados de ellos.


3) Topónimos de origen desconcido, generalmente procedentes de nombres comunes antiguos que, con el transcurso del tiempo, azares o evolución lingüística de los territorios, han dejado de entenderse.

La gran mayoría de los siguientes pertenecen al primer grupo. 

Comenzamos el ranking por la quinta plaza:

Mamungkukumpurangkuntjunya


(No, no he pasado la mano por encima del teclado con los ojos cerrados, se llama así)



Es una colina en el sur de Australia que está reconocida oficialmente como el nombre de un lugar geográfico más largo del país. De acuerdo a la creencia general, el nombre significa "donde el diablo se orina" en la lengua Pitjantjatjara regional (tiene huevos también el nombre de la lengua).

En cuarto lugar nos encontramos con un lago de Canadá

Pekwachnamaykoskwaskwaypinwanik



El lago Pekwachnamaykoskwaskwaypinwanik tiene el récord de ser el topónimo más largo de Canadá. Está situado en Manitoba y Nunavut. En total contiene 31 letras, sin incluir "lake". La traducción literal significa "donde las truchas salvajes son capturados por la pesca con anzuelos".

Llegamos al podium, y en el escalón más bajo encontramos a:

Chargoggagoggmanchauggagoggchaubunagungamaugg



Con 45 letras en su nombre, es ciertamente un trabalenguas. Es un lago en la ciudad de Webster, Massachusetts y es reconocido como el topónimo más largo en los Estados Unidos. 
Normalmente es conocido como "Webster Lago" ... Mucho más fácil.

Para entregar la medalla de plata nos vamos a Europa, concretamente a Gales:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch



Es un pueblo en la isla de Anglesey, en Gales. Es el nombre del lugar más largo del Reino Unido (58 letras). El pueblo tiene una población de poco más de 3.000 habitantes, casi 1 por letra. 


Traducido del galés al castellano significa 'Iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilo cerca de la gruta roja'.



Y el ganador, con la friolera de 105 letras es:

Taumatawhakatangihangakoauauotamateahaumaitawhitiurehaeaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu 




Este es oficialmente el nombre del lugar más largo del mundo. Es el nombre maorí de una colina en el sur de la Bahía de Hawke, Nueva Zelanda.

En la Base de Datos de Nueva Zelanda Geographic se ha acortado a "Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu" (57 letras) y en el uso diario, para facilitar la conversación se deja "Taumata".


Aunque no es un única palabra, una mención notable también debe ir a "Krung Thep Mahanakhon Amon Rattanakosin Mahinthara Yuthaya Mahadilok Phop Noppharat Ratchathani Burirom Udomratchaniwet Mahasathan Amon Piman Awatan Sathit Sakkathattiya Witsanukam Prasit", que ni más ni menos es el nombre oficial de la ciudad de Bangkok.



Se traduce como "La gran ciudad de los ángeles, la tierra supremo invencible de la gran divinidad inmortal (Indra), el capital real de nueve gemas nobles, la ciudad agradable con un montón de grandes palacios reales y paraísos divinos para la deidad reencarnado".

Y, ya que estamos, el topónimo más corto está más reñido. Como es de esperar tiene sólo una letra. 

Hay una localidad en las islas Lofoten de Noruega, que para estar la primera en todos los listados se llama “A”, simplemente A, y por enredar un poquillo ellos la pronuncian "Ö".

En Francia, en la región de Picardía (en francés: Picardie), ubicada en la zona norte del país hay una localidad que se llama Y”. 

Con un poco de chacondeo por parte de sus habitantes , está hermanada con nuestra población de Gales que ha ganado la medalla de plata:
“Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch” 



Ya que estamos hablando geografía aquí os dejo una página muy simple que sirve para localizar que es lo que hay en las antípodas de tu ciudad:

http://www.antipodesmap.com/




Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario