sábado, 14 de marzo de 2015

Recuerdos de infancia (...6)



En aquellos tiempos se escuchaba mucho la radio, más que nada porque televisiones había pocas, el horario de emisión era bastante reducido y lo que más aparecía en pantalla era esto:



Las radionovelas arrasaban. Ama Rosa, Lucecita y Simplemente María eran cita obligada todos los días.


Pero los niños también teníamos nuestras radionovelas. La más seguida eran las historias de Matilde, Perico y Periquín


Otro programa de gran éxito eran las "canciones dedicadas". Los oyentes llamaban a la emisora para solicitar una canción y dedicarsela a alguien: "para mi madre que me estará escuchando"

Y que me decís del "Consultorio de Elena Francis", con consejos de amor, de belleza, y sobre todo de sumisión de la mujer a su marido/jefe/amo.


Unos años después llegó Encarna Sánchez. Durante el periodo 1978-1984 gozó de notable audiencia y popularidad con su programa Encarna de noche, que abrió los micrófonos a los ciudadanos de la madrugada (camioneros, taxistas, etc.) y al que imprimía un carácter de servicio público y cierto tono mesiánico.

Además de las emisoras oficiales como Radio Nacional de España, existían otras tres grandes cadenas de radio.


La cadena SER, que adquirió gran cantidad de oyentes con programas de defensa de causas solidarias como Operación Plus Ultra o Ustedes son formidables, con Alberto Oliveras.



Los años sesenta fueron testigo del nacimiento de las radio fórmulas en España. En 1963, comenzó a emitirse El Gran Musical, con Tomás Martín Blanco, espacio de música ligera y en 1966 nacía la cadena Los 40 principales. Jóvenes profesionales, como Joaquín Luqui, Pepe Domingo Castaño, José María Íñigo o Miguel de los Santos se incorporaron a estos espacios novedosos pensados para atraer la atención de un sector de audiencia hasta entonces obviado: los jóvenes.

En 1964, estrenó un espacio magacín, con algunos elementos informativos. Se llamó Matinal Ser, bajo la dirección del periodista Manuel Martín Ferrand. Ocho años más tarde nació Hora 25, ("Un programa de cuestiones actuales"), también con Ferrand y al que se incorporó un joven periodista especializado en el área deportiva: José María García.


Radio Popular de España, germen de la actual COPE, y con su misma doctrina.

Radiocadena Española estaba formada por un conjunto de 70 emisoras locales distribuidas por todo el país. Con una plantilla de más de mil trabajadores, contaban con escasos medios, en gran parte obsoletos, con problemas de déficit presupuestario y de explotación.


El programa que más recuerdo de esa emisora es el "ajedrez radiofónico" que consistía ni más ni menos en transmitir partidas de ajedrez. Sonaba música, y entre canción y canción el presentador "cantaba" la jugada realizada por uno de los equipos: "Blancas juegan: Torre por álfil" y a continuar la música.

En cuanto a los repctores, también existían las radios de bolsillo, los "transistores" cuya principal misión era escuchar "Carrusel deportivo" con Vicente Marco y Joaquín Prat.

¿Quién estuvo bien?¿Quién estuvo mal? Boquillas Tar Gard pare el penalti de la nicotina


Y por la noche José María García con sus abrazafarolas, chiquilicuatres, chupópteros, gorrones, cantamañanas, pelotas y sumisos correveidiles.

Hora 25 deportes




Publicado en "Nostalgia". Pinchar aquí para ver más.





1 comentario:

  1. Que recuerdos con los transistores por el parque Jose Antonio de Zaragoza los domingos por la tarde
    Toda la gente (los hombres) con el transistor en la oreja oyendo los partidos al lado de la novia o la esposa
    Menuda porrada de años hace !!!

    ResponderEliminar