miércoles, 25 de febrero de 2015

Paraíso


Nos habíamos quedado en una puerta de Cristal Oskuro vigilada por La Guardia, y que daba acceso al paraíso.

Por cierto, Paraíso es un grupo formado a través de este anuncio:

“Si te gustan los Modern Lovers, Sparks, Vainica Doble, Brian de Palma, Buñuel, Blondie, Patti Smith, Incredible String Band, Lovecraft, el Realismo Fantástico, Sisa, Juan Perucho y Woody Allen, tienes menos de 18 años y tocas guitarra o bajo, un ex-vocalista y letrista de KAKA DE LUXE te busca para formar grupo”, el de Fernando Márquez


Estaba formado entre otros por Carlos Berlanga y Fernando Márquez (El Zurdo) y habían cogido como local de ensayo un sótano tan cutre de Lavapiés, que Natalia Reparaz, por aquel entonces amiga de Carlos y estudiante de canto en Londres, no había querido entrar en el grupo como corista.

Así, con tan sólo dos meses de ensayos, llega el primer concierto el 22 de diciembre de 1978 en Psicología de Somosaguas bajo el nombre de Rudy Soplapollas y los Obtusos (parodia de Ian Dury & the Blockheads), y en el que sin ensayo previo e improvisando cada cual a su bola, se suben al escenario un gran elenco de amigos invitados, entre ellos los hermanos Entrena a los coros.


Por los malentendidos surgidos de las satíricas declaraciones de El Zurdo acerca del infierno que había supuesto su estancia en Kaka en contraposición con el paraíso que ahora gozaba, y de las mofas hacia Bonezzi, cabeza principal de la nueva etapa kakosa, Paraíso se encuentra sin quererlo en contra de la nueva ola madrileña.

Rencillas aparte, el 79 empieza bien con un par de buenas actuaciones bajo el elegante seudónimo de Cadillac Mentolado en M&M y en el Nuevo Ateneo de Prosperidad junto a Tos.

La presentación oficial, ya como Paraíso: el 28 de marzo de 1979, en el Teatro Martín. Se estrenan nuevos temas, como una versión del “Just what I hended” de los Cars; dos versiones satíricas de Kaka, “La alegría de morir”, y “Sé una chica de hoy”, canción que provocaría diversos enganchones con Ramoncín por la mención que en ella se le hace y a la que se había añadido una introducción a capella del “Monday, Monday”; el primer tema al completo de Juan Luis (“Drama en spray”) y otra letra suya musicalizada por Mario (“Lipstick”) así como un cambio de letra en la canción dedicada a Syd, que pasó a llamarse “¿Qué es lo que me pasa, beibi?”.


Paraíso - Sé una chica de hoy - 1979


Al poco tiempo se consagran con su primer single:

Paraíso - Para ti - 1980

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

Esta es la presentación del grupo que hizo Carlos Tena en su Popgrama.


Paraíso - Estrella de la radio - 1980



Paraíso - Lipstick - 1980


Paraíso - Vacaciones en la Morgue - 1980



Paraíso - Y al final (Carolina) - 1980

Tema de Fernando como respuesta al “Caroline says” de Lou Reed y con dedicatoria moralista a Alaska.


También tuvieron éxito momentáneo otras canciones como "Mongoloide" y “No quiero mirar (otra vez atrás)”, dedicado a una Ana Curra pre-Pegamoide y aún no integrada en la modernez.


La frescura que aportaría la presencia de las potentes coristas y la grabación del single no es suficiente para borrar tanto desánimo. El Zurdo, que ve que el asunto se le escapa de las manos, un poco para evadirse, otro poco para intentar satisfacer los distintos gustos musicales de los componentes de la banda, monta dos proyectos paralelos.

El primero, Piernas Ortopédicas, junto con Berlanga y Canut, no serviría más que de caldo de cultivo de nuevos temas para Pegamoides (como “Tokyo”) y desaparecería una vez firmaron éstos con Hispavox.

El segundo, Biscúter, junto a Antonio y Gregorio, de blues-folk-rock, tan sólo llegaría a telonear a Paraíso en un par de ocasiones.

Y para terminar, hoy tenemos un concurso. He preparado un mágnifico premio para la primera persona que incluya un comentario con el nombre de la gimnasta que aparece en el vídeo de la primera versión de "Para ti"



Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario