martes, 27 de enero de 2015

Nombres de España

¿Quién no ha dicho alguna vez a un conocido que tiene un nombre de viejo o muy moderno? El Instituto Nacional de Estadística (INE) da validez a estas afirmaciones al incluir en la estadística de apellidos y nombres más frecuentes la edad media de cada nombre registrado en España a 1 de enero de 2013.



Además permite buscar un nombre o apellido concreto, con datos por provincia, decada de nacimiento... 



Prepedigna es el nombre propio con mayor edad media. Las 22 mujeres que se llamaban de esta forma en 2012 tenían 81,1 años de promedio. En la misma línea se encuentran nombres que parecen de otro siglo, como Afrodisia, Canuta, Exiquia, Parmenia o Segismunda. 

Estos nombres contrastan con los de las más jóvenes, entre los que figuran 86 Rihannas, con una edad media de 3 años, o 46 Mileys, con un promedio de 3,8 años.

Entre los hombres sucede algo parecido, con la peculiaridad de que los nombres de mayor edad media tienen origen inglés, lo que da a entender una clara importancia de la inmigración de jubilados anglosajones a nuestro país. Son los casos de Edward Albert, Reginald John, Albert William o Ronald Frederick. Entre medias se cuelan algunos nombres propios españoles como Auxibio, Frumencio, Próculo o Abundio.

Si en el caso de las niñas más jóvenes algunos padres se decantan por llamarlas como estrellas de la música o del cine, los deportistas sirven de inspiración para los nombres masculinos. Por primera vez aparece el nombre de Neymar en esta estadística –en la que sólo aparecen los nombres con una frecuencia mayor o igual a veinte–: 40 chicos se llamaban así en 2012, con una edad media de un año. O Leo, cuya presencia aumentó un 49,31% en España en tan sólo un año, al pasar de 3.472 a 5.184 varones.

Los éxitos del deporte español también han motivado que los padres pusieran el nombre de sus ídolos a sus hijos. Es el caso de Xavi, Xabi, Cesc o Iker, tanto en su versión simple como compuesta (Iker Manuel, Iker Andrés, Iker Joel…), nombres todos ellos con una edad media próxima a los 5 años, justo cuando la selección nacional comenzó su época dorada.

Algo parecido sucede con los casos de Pau, con una edad media de 13,4 años, o Rafa, escrito tal cual, cuyo promedio de edad es de 8,4 años.

De hecho, cada vez es más habitual ver diminutivos como nombres propios. A los casos de Xavi, Xabi, Cesc o Rafa hay que sumarles el de Lola, Álex, Dani o Nacho, nombre este último que ha pasado de denominar a 1.671 hombres en 2011 a 1.952 en 2012.

Por último, cabe destacar los 637 nombres que se repiten tanto en hombres como mujeres, entre los que figuran algunos tan conocidos en este aspecto como Álex, Cruz, Gael o Reyes y otros tan insospechados como Adoración, Remedios, Leonor, Ángel, Manel, Juan o Jesús.

Curioseando me ha dado por buscar a César Fernando, con el resultado de que es un nombre poco frecuente en España, los pocos que somos (177) nacimos principalmente en el norte y tenemos una edad media de 41,4 años y con la siguiente distribución provincial:


Provincia      Total   Por mil (‰)
Total            177      0,008
Asturias           7      0,014
Cantabria         7      0,027
León                5      0,017
Madrid           24      0,011
Murcia             5      0,008
Navarra           7      0,027
Palencia           6      0,052
Zaragoza          5      0,013
Nacido en extranjero  72     0,022


Si lo dejamos en César la cosa cambia. Ya somos 42.841 con una tasa del 1,487 por mil, pero seguimos siendo mucho más abundantes el mitad norte de la península.



Por mi trabajo me toca ver diariamente muchos nombres, algunos de ellos chocantes y que he ido apuntando este año pasado. A lo largo de este tiempo me he encontrado con "cosas" como estas que en muchos casos me hacen pensar que nos toman el pelo al identificarse:

Gipsy Heidy (nacida en 1980)
Ryck Dylam (nacido en 2003)
Leidy Johanna
Matthew Robert (y de apellidos Fernández Gómez)
Edenma
Mery
Mirabela Pop
Napoleón
Otel
Polete
Rosalina Brillantina
Yasmin
Zoila America
Fasbeldy
Ángel Mesías

Y también:

Aketza: Nombre vasco que significa “verraco” y “cerdo semental”. (Parece ser que actualmente lo han prohibido por su significado)

Yeison: Del griego, “el que cura todas las enfermedades”, “Sanador de males”. Variantes: Jason, Jeison, Jheison, Jeisson. 

Maicol: Traducción fonética del inglés Michael (Miguel). Significa “Protector del pueblo, elegido”

Damaris: nombre propio femenino de origen griego en su variante en español, con el significado de "esposa".

Arnaldo: Es un nombre propio masculino de origen germánico popularizado en la Catalunya de origen medieval (Arnau). Está compuesto de "arn", águila, y "au", gobernante, por lo que significa "fuerte como las águilas".

Marvin: Marvin es un nombre masculino de origen celta cuyas raíces son 'mar' y 'vin' (guerrero protector). Por lo tanto su significado es 'guerrero protector del mar'.

Brezo: Arbusto pequeño de tallos ramosos, hojas estrechas y flores pequeñas, moradas, blancas o rojas, cuya madera, muy dura, se emplea para hacer carbón de fragua, carboncillo de dibujo, pipas para fumar, etc.

Neyen: Nombre masculino de origen Araucano. Significa respiro, soplo suave de animal.

Delfina: Nombre de origen griego que significa “de formas gráciles y bellas”, “juguetón”

Diógenes: masculino de origen griego, “El que vino al mundo por Dios.”

Misael: Tiene el mismo significado que el tradicional Miguel/a, procede del hebreo mi-ka-El, que quiere decir "¿quién es como Dios?", es decir, "Dios es incomparable". Sin duda este nombre ha alcanzado la fama porque así se llamaba el arcángel jefe de la legión celestial, vencedor de Lucifer, que ha sido reconocido como el protector del pueblo de Israel y de la Iglesia cristiana.

Juvenal: Proviene del Latín. Su significado es “Juventud” y “Joven sin consejos”


Aquí os podéis entretener buscando nombres:





Publicado en "Noticias". Pinchar aquí para ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario