miércoles, 21 de enero de 2015

La Guardia

Tras aviso del 091  para pasar por la  Farmacia de Guardia, habíamos dejado a la música con un ingreso In Extremix en La UVI, donde es atendida por el Doctor Deseosiendo diagnosticada de EscorbutoAl presentar una ligera mejoría es trasladada al Pabellón PsiquiátricoEn este pabellón coincidió con pacientes Cardiacos, y tras sufrir una nueva complicación quedó afectada de Parálisis PermanenteA pesar de su Kaka de Luxe, la evolución fue Peor Impossible y su estado fue empeorando hasta llegar a una situación de Siniestro Total, que evoluciono hasta la muerte (RIP). Por supuesto, toda esta asistencia fue financiada por la Seguridad Social

Nada más llegar al lugar donde van los muertos se encontró con una cuadrilla de Toreros Muertos y un poco más allá con un grupo de ZombiesMás adelante se encontró con la Décima Víctima, que había fallecido de un ataque de Tos. Al fondo vislumbró una salida, era una puerta de Cristal Oskuro vigilada por un guardia.


La Guardia es una banda de música rock que se formó en Granada en 1982 por Manuel España (cantante y guitarra), Enrique Moreno Conejo (bajo) y Carlos Gilabert (caja de ritmos y teclados) bajo el nombre original de “La Guardia del Cardenal Richelieu”. Dos años más tarde, deciden acortar el nombre y ampliar la banda con otro guitarra, Joaquín Almendros y un batería, Emilio Muñoz.

Su carrera se divide en dos etapas, una primera desde 1983 hasta 1997 y otra desde el 2003 hasta el día de hoy. Han conseguido vender más de un millón y medio de copias, y es considerada por la crítica especializada como una de las formaciones más importantes de la historia del rock en España.


En junio de 1986, La Guardia viaja a Londres para grabar el primer LP de estudio titulado “Noches como esta”, un disco con sonidos mods que les colocó en lo más alto de las listas especializadas de la música independiente, recibiendo entre otros el premio al grupo revelación de Radio 3.



La Guardia - Mil calles llevan hacia ti (1988)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

La Guardia - Blues de la Nacional II (1989)

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

En 1990 publican “Cuando brille el sol”, volviendo a dar en la diana del pop-rock nacional.

Esta canción ha promocionado y ahora tiene su

En 1991 lanzan al mercado un disco basado en la fuerza de las guitarras “Al otro lado” en la carátula aparece una Telecaster como símbolo, la banda ha madurado y reciben el disco de oro de manos de los 40 principales como recompensa de sus 50.000 copias vendidas.


Llega el 93 y con el “Contra reloj” Manuel España y Joaquín Almendros viajan a Los Ángeles para mezclarlo en los estudios Mad Dog de California. En el año 1994 graban íntegramente en Los Ángeles y con la participación de Flaco Jiménez, Álvaro Urquijo y Joaquín Sabina entre otros un disco en donde mezclan el country y el pop pock al más puro estilo La Guardia.

En 1994 Juan Enrique Moreno falleció de una enfermedad cardíaca. A finales de 1997 se separan, para volver a unirse en 2003, ya sin Joaquín Almendros, y lanzan “Ahora!”, un básico, grabado por Carlos Goñi, de Revólver, como productor.

Álbumes
1983 - La Guardia del Cardenal Richelieu
1985 - Fuengirola
1986 - Noches como esta
1988 - Vámonos
1990 - Cuando brille el Sol
1991 - Al otro lado
1993 - Contra reloj
1994 - Acento del sur
1998 - Canciones en el equipaje
2004 - Ahora!
2005 - Mil calles llevan hacia ti (1983-2005)
2007 - Sobre ruedas.
2008 - 25 años no es nada.
2010 - Tumbado al borde de la luna.
2011 - Buena gente.





Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.


1 comentario:

  1. Que buenos! Pero mira a ver que te has tenido que liar con las fechas, que parece que fue ayer

    ResponderEliminar