lunes, 27 de enero de 2014

Glutamato Ye-Yé

Mi duda es que tras aguantar la actuación coñazo de los primeros grupos (Lavabos Iturriaga y Derribos Arias) como tuvimos el valor de quedarnos a seguir viendo el concierto, pero claro esto es una apreciación mía particular que puede ser totalmente falsa y estar originada por mi total falta de oído.

 
Glutamato Ye-Yé es un grupo de pop-rock formado en 1979 y disuelto en 1986. 

Inicialmente era parte, junto a Derribos Arias, Pelvis Turmix y Sindicato Malone, de las «hornadas irritantes», que se oponían a ciertas tendencias pop de la "Movida Madrileña", exactamente al "Pop edulcorado".

El cantante del grupo, Iñaki Fernández, llegó a ser uno de los personajes más vistosos de los primeros años de la Movida, gracias en buena medida a su provocadora imagen, ya que lucía flequillo y bigote a la manera de Adolf Hitler.



Para mi, su canción más representativa es esta

Glutamato Ye-Yé - Canta con nosotros - 1984


domingo, 19 de enero de 2014

Derribos Arias

Siguiendo con el, para mi, muy recordado concierto de Olite de 1983 vamos con el segundo grupo en actuar, Derribos Arias, una banda musical de post-punk española con una vida entre 1981 y 1987. Su sonido, crudo, caótico, en ocasiones melódico y en ocasiones cacofónico, estaba influido por el post-punk, el punk y la psicodelia, además de contar con un componente de humor absurdo definido por algunos como dadaísta o surrealista. (Wikipedia dixit.)

Fue un producto de la creatividad del donostiarra Poch (Ignacio Gasca), que había comenzado en esto de la música con "Ejecutivos agresivos". A mediados de los 80, a Poch se le diagnosticó la Enfermedad de Huntington, un mal degenerativo del sistema nervioso que altera la cognición y la movilidad y que le llevaría a la muerte en 1998.


Es curioso que estemos hablando de la Movida Madrileña y llevamos un grupo de Bilbao y otro con el "alma" de San Sebastián.

Sus principales éxitos fueron los singles "Branquias bajo el agua", "A Flúor", "Aprenda alemán", “Vírgenes sangrantes (en el matadero)”, Crematorio” o “Misiles hacia Cuba”.

Derribos Arias - A flúor - 1982

viernes, 17 de enero de 2014

Lavabos Iturriaga

Se que hay quien está esperando desde hace tiempo que abra esta lata, que comience con la música de los 80. Hoy por fin me decido, pero voy a intentar comenzar con grupos y canciones que tuvieron un éxito efímero de los que hoy casi nadie se acuerda, y yo el primero.

En el año 1981 comenzaron los Festivales de Navarra en Olite que pretendían, según se podía leer en el programa de actividades, "servir de muestra, de panorámica, de lo que en el mundo de la gran cultura se hace hoy". Para ello, se acondicionó en la trasera del palacio un escenario y gradas desmontables con capacidad para 2.000 personas sentadas al aire libre.




Una noche del mes de agosto de 1983 nos escapamos desde Tudela en el destartalado Renault 6 de mi padre (El R12 no me atrevía a quitárselo) para ver un concierto que podríamos decir que inauguró la "Movida" en Navarra. El cartel era: Lavabos Iturriaga,  Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye, y Alaska y Dinarama.

Como he prometido al principio, vamos con los más desconocidos, que los otros ya tendrán abundante representación más tarde.

Lavabos Iturriaga

 

sábado, 11 de enero de 2014

Twiteando

En mi paseo por Twitter además de puyazos a los políticos encontré muchas cosas relacionadas con la Navidad y con otros temas de actualidad. 

Y que mejor para comenzar que un besito para desearos buen año:




¿Alguien sabe hacerlo? 
Pues nada, los chulicos/as que lo demuestren mandando su vídeo.


jueves, 9 de enero de 2014

Libros prohibídos

Aunque la censura nos parezca algo trasnochado de siglos pasados hay países, alguno de ellos que se supone que lideran a la humanidad siguen aplicándola muchas veces en los temas más absurdos que podamos imaginar.

Ahí van unos ejemplos.

Caperucita Roja’, de Charles Perrault


lunes, 6 de enero de 2014

Comenzamos año

He empezado el año bastante vago para esto del blog y eso que este año nuevo no ha habido resaca ni nada, lo que por una parte es bueno pero por otra dice mucho de como fue la nochevieja.

Bueno, comenzamos con un villancico actualizado y metiéndonos un poco con los políticos con una cosillas que he encontrado por el Twiter.





miércoles, 1 de enero de 2014