martes, 16 de diciembre de 2014

Cristal oskuro

Tras aviso del 091  para pasar por la  Farmacia de Guardia, habíamos dejado a la música con un ingreso In Extremix en La UVI, donde es atendida por el Doctor Deseosiendo diagnosticada de EscorbutoAl presentar una ligera mejoría es trasladada al Pabellón PsiquiátricoEn este pabellón coincidió con pacientes Cardiacos, y tras sufrir una nueva complicación quedó afectada de Parálisis PermanenteA pesar de su Kaka de Luxe, la evolución fue Peor Impossible y su estado fue empeorando hasta llegar a una situación de Siniestro Total, que evoluciono hasta la muerte (RIP).

Por supuesto, toda esta asistencia fue financiada por la Seguridad Social

Nada más llegar al lugar donde van los muertos se encontró con una cuadrilla de Toreros Muertos y un poco más allá con un grupo de ZombiesMás adelante se encontró con la Décima Víctima, que había fallecido de un ataque de Tos. Al fondo vislumbró una salida, era una puerta de cristal oskuro.


Así por casualidad, Cristal Oskuro fue un grupo que siempre se menciona cuando se habla de los inicios de la carrera de Marta Sánchez: "El primer grupo del que formó parte Marta Sánchez antes de entrar en Olé Olé fue Cristal Oskuro, con los que estuvo varios meses, sin llegar a grabar ninguna canción".




Pero Cristal Oskuro fue mucho más que el grupo donde Marta Sánchez comenzó su carrera musical. Fue una banda que brilló con luz propia y que nos dejó un excelente trabajo titulado escuetamente "Cristal Oskuro". Sus comienzos se remontan a los inicios de 1984, cuando el grupo era un cuarteto y se llamaban Témpano. Su primer cantante fue Benjamin Wittaker. A finales de ese mismo año se convierten en quinteto y cambian el nombre por Cristal Oskuro. También cambian de cantante y contratan a una desconocida Marta Sánchez, que estuvo con ellos de febrero a julio de 1985. Según los chicos del grupo, Marta fue bastante informal y caprichosa con ellos, por lo que decidieron prescindir de ella.



Poco después llegaría al grupo Silvia García, con la que encontrarían la estabilidad. Sería ella y su preciosa voz la que sonara en la canciones de su Lp. La grabación se llevaría a cabo a mediados de 1986, pero nuevos contratiempos sacudirían a Cristal Oskuro. Chechu, uno de los miembros fundadores, enferma y muere ese año. Además, se encuentran con la dificultad de encontrar una casa discográfica que se interese por ellos.




Finalmente las suerte les sonríe y en 1987 publican su primer y único disco, Cristal Oskuro. El álbum contiene diez cortes con un sonido fresco y la voz de Silvia suena brillante y exquisita. Se extraen como singles "Chaqueta de Cristal", "Aún no ha llegado el día" y "El elefante". El disco suena mucho en las radios, pero la fortuna no les acompaña en las listas de ventas.



Cristal Oskuro - Aún no ha llegado el día y El elefante - 1987






Este sería el final de un grupo que no tuvo la suerte que sin duda merecía y que nos dejó para el recuerdo un excelente álbum con el mejor tecno pop de los años 80.

Cristal Oskuro - Chaqueta de cristal - 1987





Otras canciones incluidas en el disco eran: La caja, Necesito tiempo, Futuro prometedor, Cómprame esta noche, Nada es de nadie, Busco chico y Vampiro profesional

Silvia García, su cantante, se dedicaría posteriormente al periodismo y hemos podido verla en diferentes espacios informativos como La 2 Noticias o más recientemente en Antena 3 Noticias.


Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.



1 comentario: