viernes, 11 de julio de 2014

Zona Salud - Pabellón psiquiátrico

Tras aviso del 091 para pasar por la Farmacia de Guardia, habíamos dejado a la música con un ingreso In Extremix en La UVI, donde es atendida por el Doctor Deseosiendo diagnosticada de Escorbuto. Tras una ligera mejoría es trasladada al Pabellón Psiquiátrico.

Como parece que ya estabais un poco hartos del punk español de los 80 vamos con un cambio de estilo (a peor)

Ya se que no sois muy dados a comentar las entradas, pero en este caso agradecería que no comentarais porque me temo que no se va a decir nada bueno (ni del grupo ni de mi).





Pabellón psiquiátrico fue un grupo musical que se creó en Córdoba el 17 de abril de 1986. Fue formado por Juanma P. Copé (saxo), Paco Marín Rojano (guitarra), Fernando Prats (bajo), Fernándo Alcántara (batería) y Patuchas (Juan A. Castillo, posteriormente Juan Antonio Canta) (voz).

Su primer concierto lo dan en un pub de Córdoba. El estilo gamberro e irreverente del que hacen gala es tan bien acogido por el público que Paco López les anima a presentarse a un concurso cuyo premio es grabar una maqueta; quedaron los últimos. Aun así, López les ayuda a grabar una primera maqueta, que será pagada con el dinero sacado de su primera gran actuación, en el carnaval de Córdoba, en febrero de 1987.



Con la maqueta bajo el brazo se trasladan a Madrid en busca de discográfica; finalmente, en mayo firman un contrato con Fonomusic para empezar a grabar en junio de ese mismo año.

El primer LP, "La primera en la frente" sale a la venta en octubre de 1987. El disco tiene una acogida discreta, siendo censurado en la mayoría de las radios comerciales, pero la banda poco a poco se va labrando una buena reputación con su directo realizando su primera gira por España en el verano de 1988 y, en septiembre, por Argentina, donde el grupo cosecha un gran éxito.

Incluye temas como “Inmaculada” o "La flauta de Bartolo” con letras bastante soeces.

Pabellón Psiquiátrico - Inmaculada - 1987





Pabellón Psiquiátrico - La flauta de Bartolo - 1987




Tienen por ahí también un genial tema eminentemente punk como “¡Guarra! ¡Foca!” sobre una bailarina de jota aragonesa y polka escocesa cuyas virtudes no es necesario enumerar. 


Pabellón Psiquiátrico - ¡Guarra!¡Foca! - 1987




Durante diciembre de 1988 graban su segundo disco, "Somos dos lactantes", en el que destaca el tema:

Pabellón Psiquiátrico - En el cielo no hay alcohol - 1988




El verano de 1989 fue el mejor del grupo,  realizaron una gira aún mayor que la del verano anterior.
El siguiente disco fue "Tongo banana" en el se produce un cambio radical de estilo, así como en las intenciones de las letras y canciones, pasando a realizarse, con mayor o menor acierto, un pop-rock mucho más serio y melancólico muy alejado de ese carácter sinvergüenza con el que se habían reunido a tocar.




“Sevilla 92 – Córdoba 0”, amanerada y gesticulante a lo Raphael y con un aire aflamencado con reminiscencias a Medina Azahara...




Al final del disco te encuentras con “Boquerón”, joya al más puro estilo sabinero.

Pabellón Psiquiátrico - Boquerón - 1988



Con "Pabellón Psiquiátrico" (Fonomusic, 1991), se intentaría retomar la senda de los orígenes, como demostraría el eslogan adoptado en los carteles promocionales del mismo, “Si yo fuera inglés, negro y maricón triunfaría en esto de la canción”, pero la caducidad de ideas, patente desde el propio nombre del álbum, hace que el resultado sea un medio camino entre el principio, el fin, y la nada.




Finalmente, el grupo desaparece en 1992 y la discográfica decide editar un último disco llamado "Lo más salvaje", que recoge 14 temas (10 de ellos de los dos primeros discos). La discográfica editó en 2002 un recopilatorio de los cuatro primeros discos llamado "Edición limitada".

Discografía

  • 1987 - La primera en la frente
  • 1988 - Somos dos lactantes
  • 1990 - Tongo banana
  • 1991 - Pabellón Psiquiátrico
  • 1992 - Lo más salvaje
  • 2002 - Edición limitada



Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.




1 comentario:

  1. Hola, soy el típico que corrige cosas. "En el cielo no hay alcohol" es de "La primera al frente".

    Ah, y de ponerles a caldo nada. Son una de las bandas peor tratadas de este puñetero país ( por lo de los gustos musicales), siendo, como son, unos genios, sobre todo lo fue el gran "Patuchas". Me quedo con una frase suya posterior a Pabellón: "En tu tumba siempre habrá más flores que amigos".

    ResponderEliminar