lunes, 23 de junio de 2014

Zona Salud: La UVI

Me estáis diciendo que de dónde saco estos grupos que no ha oído nadie. Pero es que los 80 en España fue algo más que el pop blandurri de Los Secretos, Los Ronaldos, Duncan Dhu etc, etc... Los 80 fueron también, aunque no lo recordéis, los años de gloria del punk español. Que conste que yo tampoco sabía mucho de toda esta cuadrilla, pero puestos a incluir música en el blog decidí comenzar con los grandes olvidados (lo más seguro que por merecimientos propios) pero olvidados.

Paciencia que ya llegará el tiempo de Radio Futura, Hombres G, Mecano, y Alaska. Está última por cierto consiguió la fama con una evolución desde el punk más punk de Kaka de Luxe.

Hoy vamos con "La UVI" que fue el grupo punk por antonomasia de los primeros ochenta en el Madrid de la Movida, con unas raíces de punk americano y sonido Detroit. Influyeron mucho en bandas punk posteriores de todo el Estado y fueron seminales al inspirar otros proyectos posteriores como Commando 9 mm, etc.






Fue La UVI la que consiguió ganarse un mayor reconocimiento, ya no sólo en casa, sino también frente al desdén que desde lo que se vendría a denominar Rock Radical Vasco o desde la escena hardcore de Barcelona se profesaba a todo lo que provenía de Madrid. 

Anfitriones de muchas de las bandas que venían a actuar a la capital, es el nombre de La UVI el del único combo madrileño que se repite sin vacilar, por ejemplo, cuando se pregunta, en el documental “No Acepto” (José A. Alfonso / Alberto Bocos Oyarbide, 2007) a grupos vascos, catalanes o de Zaragoza, acerca de sus preferencias dentro de aquella hornada.



En enero de 1982, graban una maqueta en los estudios Doblewtronics con los temas “Me has convertido en un chiflado”, “La uvi”, “Ruidos”, "La Policía", “La tensión” y el tema “Ya está bien” que resulta un canto en contra de la new wave, los hippies... el punk-rock está vivo.

La UVI - Ya está bien - 1982






La UVI - La Policía - 1982

Yo me paso todo el día en un coche de policía 
recorriendo todo Madrid en muy buena compañía.
No, no, no
Me han abierto las maletas
no encontraron las recetas.



En 1985 La Uvi colabora en la primera etapa de TDK, justo para la grabación del sencillo que compartiría el grupo con "Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen"

Aprovechando el nombre este de la Bollería Nuestra Señora del Karmen vamos con otra entrega de nombres "curiosos" de grupos españoles, esta vez dedicada a temas sexuales. Os sigo jurando que son grupos reales.

- Chute de esperma
- DKV: Descendientes del Koño de la Virgen
- Doctor esperma
- El Falo de Vigo
- El koño de la Bernarda
- Elhigo Tetxorrea
- Engullepollas
- Eyaculo en tu culo
- Forajidos da placenta
- Gargara menstrual
- Guerra de pollazos
- Kojón prieto y los huajalotes
- Marianico Escroto
- Paja romantica
- Pre-menstrual blood
- Punto G


En fin.



Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.




1 comentario: