domingo, 9 de marzo de 2014

Aerolíneas Federales

Aerolíneas Federales es un grupo musical formado en Vigo en 1981 por Miguel Costas, que también era componente de Siniestro Total. El nombre del grupo fue sacado del título de una de las primeras canciones que compusieron y que nunca llegaron a grabar. 




En el invierno de 1985-1986 grabaron para Dro el primero de los cinco discos que dieron soporte físico a su música, lo titularon "Aerolíneas federales", y vendieron 25.000 copias. A partir de ahí publican Hop hop (1987), Tomando tierra (1988), Échame sifón (1989) y Una o ninguna (1991), todos ellos con canciones simples, sin estridencias pero con una clara vocación festiva, aires ye-yé y coros pop marca de la casa. 

Puede ser que el "ideólogo" del grupo sea un hombre, pero yo creo que una de las claves de su éxito es Coral, su cantante, con esa dejadez y desidia que transmite en todas las canciones (comparar con la otra componente femenina del grupo). 

Aerolíneas Federales - No me beses en los labios - 1986




Si os habéis fijado, al comienzo del vídeo podemos ver también a unos jovencísimos Oscar Ladoire y Gran Wyoming.




En este primer disco está también otro de sus grandes éxitos:

Aerolíneas Federales - Soy una punk - 1986
 



Esta canción que viene ahora no se porque recuerda mucho a otra de 1979, y aunque no se inglés me da a mi que no es traducción literal.


Aerolíneas Federales - Mi vídeo no tiene mando a distancia - 1987





Ya que estamos vamos con la original, que no se porque no la puse en su día:

Buggles - Video killed the radio star 1979




Aerolíneas Federales - Oh que pena me das - 1987








Aerolíneas Federales - Soy un bollito - 1988




Desaparecieron definitivamente a mediados de los años 1990.


Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario