martes, 11 de febrero de 2014

Las Vulpess y Pelvis Turmix

Seguimos con grupos "disidentes" de la movida, varios de ellos con clara tendencia al punk. Vamos hoy con dos grupos claramente "punkeros" formados exclusivamente por chicas, lo que no era muy normal en la época.

Las Vulpess

 



Las Vulpess es el primer grupo punk rock femenino de Baracaldo, se formó durante el verano de 1982. Se hicieron famosas el 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de Televisión Española "Caja de ritmos", dirigido por Carlos Tena. Este programa servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil lo que conllevo esto:






Después de la polémica se disolvieron con sólo un single en su haber. Las componentes son Loles Vázquez «Anarkoma Zorrita» (guitarra), Mamen «Evelyn Zorrita» (voz), Begoña «Ruth Zorrita» (bajo) y Lupe Vázquez «Pigüy Zorrita» (batería).






Las Vulpess - Me gusta ser una zorra - 1983




Pelvis Turmix

Cuarteto de punk femenino madrileño liderado por la polifacética Paz "Penetración" (voz), en el que también estaban Virginia Díez y Humildad Angulo.

Formaron parte de las famosas "Hornadas Irritantes" llegando a celebrar un concierto en la Escuela de Caminos en 1981, junto a otras bandas como Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, Sindicato Malone, etc.(Parece que esto fue lo más relevante que lograron)



Paz era la editora del mas importante fanzine punk madrileño del momento, "Penetración". Muy allegada al círculo de amistades de Espasmódicos, participó en su último disco homenaje con el tema 'Camino por las calles', primera vez que se metía en un estudio.

Virginia formó parte de Malevaje, como bailarina y coreógrafa, dándole un toque especial a los tangos del grupo de Bartrina, en el que además también tocó las castañuelas. Después se dedicó a la fotografía.


No sabían tocar, pero eran unas auténticas superpunkis castizas que cantaban aquello del "dame un duro pa aceite".

Como no llegaron a grabar nada de estudio por supuesto que no he encontrado nada de ellas en Youtube, lo único esta canción posterior de su líder "la penetración".

Paz Penetración - Camino por las calles - 2012





Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario