domingo, 23 de febrero de 2014

La Tentación y Las Chinas

"La Tentación" fue el primer y único grupo murciano pop formado íntegramente por chicas. Comenzó su andadura en 1987. El nombre del grupo es en honor a sus admirados Kaka de Luxe ya que su tema "La Tentación" fue el primero que aprendieron a tocar.



Empiezan las primeras actuaciones en directo, ofreciendo conciertos, siempre a nivel local en diferentes bares e institutos y por supuesto en el certámen por excelencia de la Región de Murcia, el "Murcia Joven '88", momento en el que coinciden con los 091.





No llegaron mucho más lejos aunque llegaron a grabar 6 canciones: Creí en tí, El teléfono loco, La Tentación (Versión de Kaka de Luxe), Ese chico, Saltos del tiempo y Johnny's Plan que es la única que he encontrado en Youtube.


La Tentación - Johnny's Plan 1988





Las Chinas

Debutan en directo en la primavera de 1980 en El Escalón. Su puesta en escena es arrebatadora, con una imagen muy definida. Todas ellas provenían de ambientes intelectuales madrileños y la música era una especie de rebelión contra todo lo que les precedía. Su inequívoco aspecto y sonido nueva ola les granjeaba tanta admiración como envidia. 




Pronto se incorporan al elenco de grupo habitual de salas de conciertos de entonces, codeándose con los mejores grupos. Actúan varias veces en la sala El Sol, Teatro Martín, Rock-Ola, Carolina, Golden Village y hasta en el Museo de Arte Contemporáneo.


Las Chinas - El hombre salvaje - 1981

(Joder como llovía. ¿Puede ser un caso de malos tratos?)




Las Chinas - Amor en frío - 1981





Continúan tocando, salen en Aplauso de TVE y se enfrentan a las maledicencias de sus compañeros de generación sobre que no son más que marionetas de una multinacional, a pesar de que su disco es una de las mayores joyas de la época.




Las Chinas - 23 de Enero y Chicos de la calle - 1982






Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario