viernes, 17 de enero de 2014

Lavabos Iturriaga

Se que hay quien está esperando desde hace tiempo que abra esta lata, que comience con la música de los 80. Hoy por fin me decido, pero voy a intentar comenzar con grupos y canciones que tuvieron un éxito efímero de los que hoy casi nadie se acuerda, y yo el primero.

En el año 1981 comenzaron los Festivales de Navarra en Olite que pretendían, según se podía leer en el programa de actividades, "servir de muestra, de panorámica, de lo que en el mundo de la gran cultura se hace hoy". Para ello, se acondicionó en la trasera del palacio un escenario y gradas desmontables con capacidad para 2.000 personas sentadas al aire libre.




Una noche del mes de agosto de 1983 nos escapamos desde Tudela en el destartalado Renault 6 de mi padre (El R12 no me atrevía a quitárselo) para ver un concierto que podríamos decir que inauguró la "Movida" en Navarra. El cartel era: Lavabos Iturriaga,  Derribos Arias, Glutamato Ye-Ye, y Alaska y Dinarama.

Como he prometido al principio, vamos con los más desconocidos, que los otros ya tendrán abundante representación más tarde.

Lavabos Iturriaga

 



Era un grupo bilbaíno surgido hacia 1981, época previa al rock radical vasco. En directo aparecían maquillados de blanco con uniformes extraños.

Melodías hipnóticas, temas instrumentales, ambientaciones japonesas, canciones en idiomas inventados... que valiente torrada nos metieron.

Vamos con sus dos únicos éxitos, y no me explico por qué. (Aclarando: lo que no me explico es como fueron éxitos)

Lavabos Iturriaga - China - 1982




 

Lavabos Iturriaga - Instantánea - 1984





Acepto apuestas: Me juego el cuello a que no habéis aguantado las dos canciones enteras.



Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario