lunes, 27 de enero de 2014

Glutamato Ye-Yé

Mi duda es que tras aguantar la actuación coñazo de los primeros grupos (Lavabos Iturriaga y Derribos Arias) como tuvimos el valor de quedarnos a seguir viendo el concierto, pero claro esto es una apreciación mía particular que puede ser totalmente falsa y estar originada por mi total falta de oído.

 
Glutamato Ye-Yé es un grupo de pop-rock formado en 1979 y disuelto en 1986. 

Inicialmente era parte, junto a Derribos Arias, Pelvis Turmix y Sindicato Malone, de las «hornadas irritantes», que se oponían a ciertas tendencias pop de la "Movida Madrileña", exactamente al "Pop edulcorado".

El cantante del grupo, Iñaki Fernández, llegó a ser uno de los personajes más vistosos de los primeros años de la Movida, gracias en buena medida a su provocadora imagen, ya que lucía flequillo y bigote a la manera de Adolf Hitler.



Para mi, su canción más representativa es esta

Glutamato Ye-Yé - Canta con nosotros - 1984









En su disco de presentación del año 1982 hay 2 canciones exitosas:



Glutamato Ye-Yé - Comamos cereales - 1982





Glutamato Ye-Yé - Un hombre en mi nevera - 1982





Del tercer disco del año 1984 perduran otras 2 de sus canciones más conocidas:

Glutamato Ye-Yé - Todos los negritos tienen hambre y frío - 1984









De su LP de 1985 se podría destacar el tema

Glutamato Ye-Yé - Alicia - 1985






Del que fuera su disco de despedida destaca el tema:


Glutamato Ye-Yé - Hey tío - 1986







Publicado en "Movida de los 80, rock y punk-rock español". Pinchar aquí para ver más.


1 comentario:

  1. Pues a mi tampoco me van a llamar nunca para decidir los Grammy, pero estoy totalmente de acuerdo, al lado de esos 2 primeros, los Glutamato Ye-yé me han parecido la hostia de bien. Esto seguirá in crescendo, no?

    ResponderEliminar