domingo, 10 de noviembre de 2013

Édith Piaf

El pasado octubre se cumplió el 50 aniversario del fallecimiento de Édith Piaf, cantante francesa nacida en París el 19 de diciembre de 1915 y fallecida en 1963, y cuyo verdadero nombre era Édith Giovanna Gassion.


Toda su ajetreada vida vino ya marcada desde su nacimiento. Mirar un breve resumen de sus primeros años:




Su padre era acróbata, y para celebrar que el parto estaba ya en camino se emborrachó y desapareció de casa. Su madre, que era cantante ambulante, sin apoyo tuvo que afrontar el parto sola. Salió a la calle por sus propios medios, pero no consiguió llegar al hospital y Edith nació en plena calle debajo de una farola frente al número 72 de la calle de Belleville en París.

Annetta, su madre, al ser demasiado pobre como para criar a la pequeña Edith, la confía a su madre, de origen marroquí, quien en vez de darle leche en el biberón, la alimentaba con vino, con la excusa de que así se eliminaban los microbios. 


Después la entrega a su padre, quien está a punto de ir al frente en la Primera Guerra Mundial, lo que lo lleva a dejar a la niña con su madre (abuela paterna de Édith), dueña de una casa de prostitución en Bernay, Normandía, donde la niña es criada por las prostitutas de la casa.

Son varios los romances de Edith Piaf. Los más conocidos fueron con Marlon Brando, Yves Montand, Charles Aznavour, Theo Sarapo y Georges Moustaki. El año 1958 tuvo un grave accidente automovilístico junto a Georges Moustaki, lo que empeora su ya deteriorado estado de salud y su dependencia de la morfina.


Vamos cronológicamente con alguna de sus mejores canciones.

Edith Piaf - La vie en rose (1945)






Edith Piaf - Hymne à l'amour (1950) 






Edith Piaf - Padam Padam (1951)






Edith Piaf - L'accordeoniste (1954)






Edith Piaf - La Foule (1957)






Edith Piaf - Milord (1958)






Edith Piaf - Non, je ne regrette rien (1961)






Pinchar aquí para ver más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario