viernes, 2 de agosto de 2013

Eduard Anatolyevich Jil

¡Toma nivel! Ahora hasta escribimos en ruso.
 
Eduard Anatolyevich Jil (en ruso, Эдуард Анатольевич Хиль), también conocido por su transliteración al inglés Eduard Khil (Smolensk, 4 de septiembre de 1934 – San Petersburgo, 3 de junio de 2012) y recientemente por el apodo Mr. Trololó, fue un barítono ruso nombrado Artista del pueblo de la URSS en 1974.




Después de su retiro como cantante, Jil lentamente pasó al anonimato. Sin embargo, en 2010 volvió a la fama (esta vez internacionalmente) cuando se convirtió en protagonista del fenómeno viral "Trololó" en YouTube, donde se muestra un vídeo suyo de 1976 en el que interpreta una versión vocal de la balada, 
 
"Estoy muy contento, por fin regreso a casa"

Este blog, siempre a la última, nos lo trae tres años después.




Aunque la transliteración más habitual del apellido Хиль es Khil, que coincide con la fonética del inglés o francés, es adecuado utilizar la ortografía española "Jil" ó "Gil" no sólo porque es la que mejor transcribe en castellano el sonido original del apellido sino porque el propio cantante admitió en una entrevista que probablemente un antepasado suyo de origen español haya llevado ese apellido.






Publicado en "Música en otros idiomas". Pinchar aquí para ver más.


1 comentario:

  1. ¿Pero de donde sacas esto? A mi me da miedo ¿Seguro que es de verdad?

    ResponderEliminar