miércoles, 26 de junio de 2013

JASP

Hoy debía continuar contando mi fin de semana sorpresa, del que nos habíamos quedado buscando el Circulo Agrario Cerverano para ir al bingo que nos habían recomendado, pero después de pasar unos días en Madrid he decidido posponer un poco el contaros las risas que nos echamos para hablar de algo más serio.

El motivo del viaje fue asistir a la ceremonia de graduación de mi hija como "Licenciada en Información y Documentación" lo que, entre otras muchas cosas, me permitió mantener una jugosa conversación tanto con ella como con una compañera suya y mi otro hijo.

No se si recodáis aquellos anuncios del Renault Clio que a mediados de los años 90 popularizaron el término JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados).  







Como cuenta el periodista David Jiménez, "los protagonizaban recién licenciados que hablaban idiomas, mostraban una insultante confianza en sí mismos y lo mismo presentaban un plan de dirección para una multinacional que citaban a Séneca. Y todavía tenían tiempo para irse de parranda".







En este 2013, los que tenían que ser los JASP de la actualidad e ir tomándonos el relevo generacional se han convertido en los JESP (Jóvenes Emigrantes Sobradamente Preparados) o lo que es peor, en JASPYE (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados y Explotados)

Os cuento los casos:

Caso número 1:  


Licenciado en Periodismo y Comunicación audiovisual a falta de tres asignaturas. Contrato de prácticas en un grupo de comunicación multinacional con varias cadenas de televisión. Está en el departamento de programación de 2 cadenas de TDT españolas. El equipo lo componen un Jefe (Director de los 2 canales), otra persona más y dos becarios, total 4 personas para controlar la programación de 2 cadenas. 




El contrato es de 4 horas diarias de lunes a viernes con el impresionante sueldo de 300 euros, que después de impuestos se quedan 294 euros mensuales. Al acabar los 6 primeros meses, le proponen un nuevo contrato de 7 horas diarias con una importante subida de sueldo, casi 30 euros al mes, y comida gratuita los días de trabajo.

Una vez aceptado, que remedio, el jefe se da cuenta de que si hacen ese contrato las horas de prácticas se acaban a primeros de agosto, justo las fechas en que el esta de vacaciones, con lo que le dicen que tiene que volver a las 4 horas y por supuesto sin comida.

Encantado con el trabajo y la mayoría de los días trabajando bastantes más horas que las "contratadas". 


Posibilidad de contrato tras terminar las prácticas 0.

Caso número 2:


Licenciado en Información y Documentación a falta de 2 exámenes. Contrato de prácticas en una empresa de representación de artistas de las más importantes de España.

Contrato de 4 horas diarias. El trabajo a realizar es el mantenimiento de datos de contactos, e-mail, teléfonos de los medios de comunicación y periodistas a los que tienen que mandar las actividades y notas de prensa de sus artistas.

Importante ¿no?, pues esto se traduce en un sueldo de 250 euros al mes, y además muy contenta porque cuando hay algún concierto de sus artistas en Madrid le dejan entrar gratis, y algunas veces hasta el backstage.

Posibilidad de contrato tras terminar las prácticas 0.

Caso número 3:


Licenciado en Información y Documentación a falta de 2 exámenes. Contrato de prácticas en la administración del estado en una de las organizaciones culturales más importantes de España.

Contrato de 4 horas diarias con un sueldo de 0 euros.

Rodeada de funcionarios que hacen honor a la mala fama que algunos ponen a todos los funcionarios. Los "fijos" de su departamento deben entrar a las 8 de la mañana, llegan a las 9 saludan y se van a tomar una café hasta las 10. Muchos días vuelven a salir a "hacer recados" e incluso la compra.

Posibilidad de contrato tras terminar las prácticas 0, sólo es para funcionarios con oposición.




La becaria en prácticas se escandaliza porque cree que por lo menos cobran 1000 euros al mes y no hacen nada la mayor parte del tiempo.

Lo que a mi me escandaliza es que un titulado superior considere una pasada un sueldo de 1.000 euros y que dentro de sus aspiraciones lo contemplen como un chollo.


Caso número 4:


Licenciada en Arquitectura Técnica que ante la situación actual no ve otra salida que la emigración.

Vive en Berlín, con un "minijob" que llaman los alemanes, pero no de lo suyo sino de camarera. El sueldo casi le llega para el alquiler y la comida, y esta feliz.

¿Que estamos haciendo con nuestros jóvenes? Jóvenes en los que tanto el Estado como los padres estamos gastando enormes cantidades de dinero en formarlos para que luego no ejerzan o si lo consiguen hacer es otro país o explotados en el nuestro para que los grupos de poder y multinacionales se forren más rápidamente.

¿Que futuro les estamos preparando?

¿Que pensaran cuando oyen que el "sobre mensual" de complemento de paga, indemnización de servicios, complemento dedicación al partido, es mucho más que lo ellos pueden aspirar como sueldo total? como se ve simplemente viendo las noticias de esta semana:


- El PP pagó 22 millones de euros en sobresueldos a sus dirigentes entre 1990 y 2011. Rajoy ganó 3,4 millones en ese periodo, de los cuales 1,5 fueron consignados como gastos de representación. María Dolores de Cospedal, 478.507 euros entre 2006 y 2011, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, 588.014 euros entre 2004 y 2011, los ministros Ana Mato, 804.407 euros entre 1993 y 2011, Cristóbal Montoro, 296.263 euros entre 1993 y 2011, o Miguel Arias Cañete, 318.199 euros entre 1999 y 2011.

- Hacienda sospecha que Bárcenas tiene más cuentas en EE.UU., Nassau y Montevideo. La Udef eleva por encima de los 48 millones la fortuna en el extranjero del extesorero del PP.

- La mitad de los dirigentes sindicales cobra sobresueldos de empresas públicas y privadas. La asistencia a los consejos supone una retribución de hasta 31.500 euros. Las dietas en Renfe superan los 10.000 euros y en Adif duplican esta cantidad.

- ERE falsos. La juez Alaya afirma que CC OO y UGT recibieron 7,6 millones. 


- Todos los miembros de la Comisión Ejecutiva saliente en el X Congreso de UGT de mayo de 2013, de los que varios siguen en la actual Ejecutiva, pasaron gastos por el mismo número de kilómetros, y por el mismo número de medias dietas, falseando la realidad para encubrir un sobresueldo. Manuel Pastrana, que recibía además 3.000 euros al margen de su sueldo por su colaboración con la actividad sindical, cobraba también el kilometraje y las dietas por este método y los 900 euros de sobresueldo que recibían los miembros de la Ejecutiva.

- UGT pagó sobresueldos con dinero almacenado en bolsas de basura. Méndez: los sobresueldos "son indemnizaciones"

- Lo dice El País: "En el PSOE la ejecutiva está formada por 13 personas y todas menos dos, la secretaria de Igualdad Purificación Causapié y el Secretario de Ordenación del Territorio, Hugo Morán, perciben un salario por desempeñar un cargo público, la mayoría como diputados.
El partido retribuye a Morán y Causapié con 84.900 euros brutos, el equivalente a lo que cobra un presidente de comisión en el Congreso. Para que todos reciban esa cantidad, que se toma como mínima, el partido paga un complemento a seis personas de 448 euros brutos mensuales.

¿De que parte del cuerpo colgamos al tiparraco este del "banco europeo de no se que" que con un sueldo de 400.000 euros al año propone crear empleos con sueldos por debajo del salario mínimo?

¿Hasta que años vamos a tener que estar los padres manteniendo a los hijos, que aunque trabajen no les llega para vivir?

Hace tiempo que les estoy diciendo a los hijos que aprovechen el momento porque tan bien como han vivido hasta ahora me temo que no lo van a hacer en muchos años. El estado tiene que seguir explotándolos cada vez más para así poder mantener a los Barcenas, Eres, Urdangarines, los partidos políticos con sus superestructuras y supersueldos ...





Publicado en " Cosas de casa". Pinchar aquí para ver más.













1 comentario:

  1. Muy bien dicho. Una auténtica verguenza. Dan asco No se salva ninguno Los casos de los chavales totalmente reales, doy fe.

    ResponderEliminar