domingo, 14 de abril de 2013

Original y copia de la copia

Corría el año 1975 cuando el grupo Desmadre 75 publicó su primer sencillo. En la cara A estaba el profundo tema "Saca el güiski cheli", que en pocos días alcanzó gran éxito y se convirtió en la canción del verano.


Los integrantes del grupo coincidieron en la tuna universitaria y decidieron unir su talento y sus ganas de diversión. De ellos, el único con formación musical era José Julián Monzón, que tocaba en el grupo Paracelso , junto a su hermano José Miguel y Ángel Muñoz. Monzón pertenecía a la tuna de farmacia, donde tenía el sobrenombre de "Seju". Chenche Baylina y Alberto Cepeda eran integrantes de la Tuna Universitaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense.









Pero hoy no quiero hablar de esta canción, quiero referirme a la Cara B del disco que se titula "Tengo una pena".

“Originariamente se trata de una melodía infantil, adaptación del famoso himno de marcha de los marines USA, que se difundió a partir de las bases de Rota y Morón.”

La adaptación infantil se convirtió en una canción popular conocida como "Trabajando en las minas de pan duro", que la Organización Juvenil Española (OJE)
usaba como canción de marcha a finales de los años 60.






A partir de esta melodía, y adaptando la letra, los Desmadre 75 el "Tengo una pena".

Aparte de que estoy totalmente de acuerdo con ellos en eso de "Si yo fumara sería feliz, echando el humo por la nariz", quería que prestarais atención a partir del segundo 38 en que comienza el estribillo con su ...Micaela, Micaela, Micaela...




Bueno, creo todo el mundo sabe ya a donde quiero llegar, a la copia de la copia, que se grabó en el año 1993, se hizo mundialmente famosa y que ha montado en el dólar a sus intérpretes.
 
Parece que el ritmo es lo importante, y si además le añades su subsiguiente bailecillo... pelotazo total. El negocio fue tan inmenso que sus derechos acabaron protagonizando varios juicios.


Por si hay algún extraterrestre leyendo esto habrá que decir que me estoy refiriendo a:

Los del Río  - Macarena (1993)





La versión dance la hizo Fangoria (sí, Alaska y Nacho Canut), esa es la que vendió más de 4 millones de copias en Estados Unidos y esa es la que motivó que tuvieran juicios para el reparto de royalties.

A partir de ahí el hilo se pierde en versiones y remixes autorizadas y no, suplantaciones de identidad y juicios... como la de Los del mar que llegaron al número 2 de Australia.


Por si no está del todo claro, los chicos de "El Jueves" hicieron este montaje:







Publicado en "Música en español". Pinchar aquí para ver más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario