viernes, 1 de febrero de 2013

Música de Viento (4)

Y con esta entrada, la Copla y el Flamenco llegaron al blog. 

Rafael Farina - Sendas del viento - 1969




Rafael Antonio Salazar Motos, (Martinamor, Salamanca, 2 de julio de 1923 - Madrid, 21 de noviembre de 1995), de nombre artístico Rafael Farina, apodo que llevaba desde niño. Nació en el seno de una familia gitana dedicada a la ganadería. Comenzó su carrera a los seis años cantando por los bares del Barrio Chino de Salamanca, acompañado por su hermano mayor, el "Calderas de Salamanca".





Nati Mistral - El viento se lo llevo - 1941




Natividad Macho Álvarez, más conocida por su nombre artístico, Nati Mistral (Madrid, 13 de diciembre de 1928), es una actriz y cantante española. Debe su apellido artístico a la escritora Gabriela Mistral (1889-1945), de la que su madre era gran admiradora. 





Rocio Jurado - Como las alas al viento - 1993





Como las alas al viento,
yo le elevo a Dios mi corazón
a ese Dios que vive,
que me llena de su amor.
Ayudame... Ayudame, por que creo en ti Señor,
por que pienso que el hombre fuera de ti no vive,
no tiene esperanza y se encuentra perdío.

Ayudame, Ayudame, Ayudame
Señor a caminar.


Luisa Ortega - La rosa y el viento - 1957



Luisa Ortega Gómez, tonadillera y cantaora, legítima heredera de la mejor dinastía artística de España, de la médula de los Ortega, nació en la sevillana Alameda de Hércules en 1936. Luisa se parece a su padre, el genial Manolo Caracol.





Atención a esta "curiosa" genealogía que he encontrado:

Seguramente es ésta la más amplia y fabulosa dinastía gitana, de flamencos y toreros.
Familia cuyo primer gran patriarca fue Enrique Ortega Díaz el Gordo Viejo, cantaor. Casó con Carlota Feria, perteneciente también a una familia cantaora gaditana, y el matrimonio tuvo los siguientes hijos: Enrique el Gordo, cantaor; José el Águila, cantaor; Paquiro, bailaor; Gabriela, bailaora; Chano, cantaor; Manuel, cantaor, y Rita la Rubia, bailaora.

Enrique el Gordo casó con La Morala, cantaora y bailaora, y tuvieron cuatro hijos: Rita la Gorda, cantaora; Joselito la Morala, cantaor y bailaor; Rosario y Carlota, de quienes no se conoce actividad flamenca.


Joselito la Morala tuvo tres hijos: Rafael, cantaor y bailaor; Manuel y José, sin relevancia flamenca.
Rafael casó con la bailaora malagueña Trini Heredia, unión de la que nació Manzanita.
El Águila casó con Rufina Fernández Espeleta, hija de Curro Dulce, ahijado a su vez del Gordo Viejo. Del matrimonio nacieron seis hijos: Carlota, bailaora; Enrique el Cuco, torero; Rita, bailaora; Manuel el del Bulto, cantaor; Joselón, cantaor, y Rosario, bailaora.


Del matrimonio de Manuel el del Bulto y Dolores Juárez nació Manolo Caracol, padre a su vez de Enrique (cantaor), Luisa (cancionera y cantaora) -quien casó con Arturo Pavón hijo-, Lola y Manuela, bailaoras.


Gabriela Ortega casó con el torero Fernando Gómez el Gallo, matrimonio del que nacieron Rafael -quien casó con la bailaora Pastora Imperio-, Joselito y Fernando, los Gallos, toreros; Dolores, bailaora no profesional, casó con el torero Ignacio Sánchez Mejías; Gabriela, quien casó con su primo Enrique el Cuco, y Trini, mujer del torero Manolo Martín Vázquez, ninguna de las cuales tuvo actividad artística.


Gabriela y el Cuco fueron padres de Gabriela, recitadora flamenca; Trini; José y Rafael, los Gallitos, toreros.


Manuel Ortega fue padre del cantaor y banderillero Enrique el Almendro y Carlota, y el bailaor Rafael.

 
Otras dos interesantes figuras de esta inagotable familia fueron la bailaora Regla Ortega y la cantaora Inés Ortega Niña del Columpio.






Publicado en "Música en español". Pinchar aquí para ver más.




Entradas relacionadas:




No hay comentarios:

Publicar un comentario