jueves, 15 de noviembre de 2012

Película: Los juegos del hambre

Para mi, aparte de aburrida, larga. Dos horas y media son totalmente innecesarias.

Arranca presentándonos el mundo de miseria en el que viven sus protagonistas. A partir de ahí se suceden una serie de temáticas que hablan sobre las tiranías, las desigualdades sociales, la manipulación de las masas... asistimos a la explotación de las miserias humanas inducidas para saciar el morbo del espectador, insensible ante la vileza que supone dar su “patrocinio” a determinado concursante cuando lo que se juega es la vida o la dignidad, una sociedad que mira a las personas como animales a los que basta con enviar estímulos reconfortantes en paracaídas o regalar un poco de esperanza.





Ficha técnica

Título original: The Hunger Games
Año: 2012
Duración: 142 min.
País: USA
Director: Gary Ross

Guión: Gary Ross, Suzanne Collins, Billy Ray
Novela: Suzanne Collins
Música: James Newton Howard, T-Bone Burnett
Fotografía: Stern

Reparto

Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley, Paula Malcomson, Isabelle Fuhrman, Sandra Ellis Lafferty, Paula Malcomson, Kimiko Gelman, Nelson Ascencio, Brooke Bundy, Amandla Stenberg, Dayo Okeniyi, Leven Rambin, Jack Quaid, Latarsha Rose, Alexander Ludwig, Jacqueline Emerson


Sinopsis

Lo que en el pasado fueron los Estados Unidos, ahora es una nación llamada Panem: un fastuoso Capitolio ejerce un control riguroso sobre los doce distritos que lo rodean y que están aislados entre sí. Cada distrito se ve obligado a enviar anualmente un chico y una chica entre los doce y los dieciocho años para que participen en los Hunger Games, que son transmitidos en directo por la televisión. Se trata de una lucha a muerte, en la que sólo puede haber un superviviente. Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, decide sustituir a su hermana en los juegos; pero para ella, que ya ha visto la muerte de cerca, la lucha por la supervivencia es su segunda naturaleza. 

Trailer



Críticas

"Tan emocionante e inteligente como aterradora. Ha habido varias adaptaciones literarias de gran calibre a lo largo de la década pasada. Esta las arrasa a todas. Puntuación: **** (sobre 5)" (Olly Richards: Empire)


"Aquellos a los que les guste la ciencia ficción con alegoría política encontrarán mucho que saborear aquí. También los románticos, los fans de las heroínas feministas y los entusiastas de la acción. 'The Hunger Games' es esa clase de creación, un acontecimiento de verdadera relevancia" (Colin Covert: Minneapolis Star Tribune)

"Esta fábula futurista de violencia adolescente no es mi tipo de película, así que imaginad mi sorpresa cuando terminé totalmente emocionado y disfrutándola inmensamente" (Rex Reed: The New York Observer)

Famélica ficción. La ensimismada heroína de 'Los juegos del hambre' atraviesa la trama como quien recorre las pantallas de un videojuego rutinario. una realización agresivamente inepta." (Jordi Costa: Diario El País) 

El anunciado banquete de caviar se torna bocata de chorizo grasiento. Mediocridad, enanismo artístico. El mejunje resultante es arrítmico, largo, y las escenas de acción están mal filmadas y peor montadas. (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 

"Gary Ross convierte la novela-pastiche de Collins en una enérgica cinta-pastiche, un estimulante 'blockbuster'. Sin duda, el mejor antídoto para contrarrestar el reflujo gástrico que provoca 'Crepúsculo'." (Luis Martínez: Diario El Mundo);

"Los árboles del envoltorio televisivo no siempre nos dejan ver un espléndido bosque de supervivencia extrema. Ha encontrado un amplio espacio para desplegar sus garras y atrapar a todo el que pase, haya leído o no las novelas." (Carlos Marañón: Cinemanía)  



Ver online

Pinchando aquí




Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.



1 comentario:

  1. Muy buena película, más porque aunque a muchos les sea indiferente, actúa Paula Malcomson la cual me parece una actriz espectacular!!

    ResponderEliminar