martes, 20 de noviembre de 2012

Película: La conspiración

Últimamente estoy viendo mucho cine, y la verdad con bastante poco acierto a la hora de elegir las películas. "La conspiración" quizá sea una de las pocas que se salvan (y por los pelos).

La trama discurre por los tópicos más sonados del género judicial, en el que pasamos de la acusada magnética llena de entereza y coraje, al abogado joven e idealista que queda atrapado por la personalidad de su representada. Todo sin olvidar al sistema corrupto, los políticos manipuladores, los fiscales sin corazón y un pueblo, que solo aparece mencionado, no mostrado, ávido de sangrienta y rápida justicia.

 

Ficha técnica


Título original: The Conspirator
Año: 2010
Duración: 122 min.
País: USA
Director: Robert Redford
Guión: Gregory Bernstein, James D. Solomon
Música: Mark Isham
Fotografía: Newton Thomas Sigel

Reparto


James McAvoy, Robin Wright, Kevin Kline, Evan Rachel Wood, Danny Huston, Justin Long, Tom Wilkinson, Alexis Bledel, Johnny Simmons, Norman Reedus, Jonathan Groff, James Badge Dale, Toby Kebbell, Stephen Root, Colm Meaney.



Sinopsis


 
En 1865, tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. Entre ellas está Mary Surratt (Robyn Wright), la dueña de una pensión, donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell), el autor material del magnicidio, y sus cómplices se reunieron y planearon el atentado. Mientras el resentimiento contra el Sur domina a las autoridades de Washington, el joven abogado Frederick Aiken (James MacAvoy), héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, muy pronto empieza a sospechar que su defendida podría estar siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su hijo John (Johnny Simmons). Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único que se encuentra en condiciones de averiguar la verdad y salvarle la vida. 

Trailer







Críticas



"Aunque los procedimientos jurídicos atraen la atención al principio, se transmite un cierto cansancio debido a la falta de modulación del discurso, lo obvio de la narración y la ausencia de una verdadera lectura entre líneas" (Justin Chang: Variety) 

"Los más interesados en la historia de Estados Unidos seguramente encontrarán más valiosa a 'The Conspirator'. Aquellos que quieran un romance histórico o una peli comercial sobre juicios, saldrán decepcionados. Puntuación: *** (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

"Ve a verla, disfruta de una historia desgarradoramente buena y aprende algo" (Rex Reed: The New York Observer)

"Un sólido drama histórico que carga con demasiados mensajes políticos. Puntuación: *** (sobre 5) (Barry McEachen: Empire)

"Las intenciones de Redford son encomiables pero la realización es plana, previsible el desarrollo, inútiles los flashbacks (...) una película correcta que no otorga ni frío ni calor" (Carlos Boyero: Diario El País)

"Redford se olvida de inyectar algo de vida a un conjunto flácido y acartonado, que, henchido de importancia, defiende sus argumentos con la vehemencia de un candidato electoral que pierde en los sondeos" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

"Redford muestra que hay otro cine americano al margen del escapismo y la falta de ambición. Su película no cruza nuevas fronteras estilísticas, pero tampoco se limita a ser minuciosa e impecable. Es una obra maestra en estos tiempos de ética dudosa" (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

"Lastrada por un clasicismo tiranousáurico, con una dirección de fotografía tan viejuna y mortecina que se descartaría incluso en producciones televisivas de época. La trama político-judicial-secesionista acaba de enturbiarlo todo. Puntuación: ** (sobre 5)" (Manuel Piñón: Cinemanía)

"Es humanamente envolvente, perfectamente ajustada a un tempo narrativo impecable, más esclarecedora que un tratado de ciencia política... no se le puede pedir más. Puntuación: **** (sobre 5)" (M. Torreiro: Fotogramas) 



Ver online

Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.






No hay comentarios:

Publicar un comentario