miércoles, 21 de noviembre de 2012

Película: Funny Games

Esta es una de las películas más violentas que he visto en los últimos años. Una violencia a la que el guión no le intenta buscar explicación, ni solución.

La trama de su comienzo me recuerda mucho a "La naranja mecánica", pero así como en esta la violencia de los psicópatas es como si dijeramos una "introdución" al resto de la película, en Funny Games se mantiene durante todo el metraje.
 


Ficha técnica



Título original: Funny Games U.S.
Año: 2007
Duración: 111 min.
País: USA
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Fotografía: Darius Khondji

Reparto

Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt, Brady Corbet, Siobhan Fallon, Boyd Gaines, Devon Gearhart, Robert LuPone, Linda Moran.

Sinopsis

Remake norteamericano. Naomi Watts reveló en el Festival de Toronto que Michael Haneke había insistido en repetir plano a plano la película austriaca homónima y también dirigida por él en 1997. 

Mientras pasan las vacaciones en una casa cerca de un lago, un matrimonio neoyorquino (Naomi Watts y Tim Roth) y su hijo de diez años (Devon Gearhart) son víctimas del ataque de unos jóvenes de aspecto angelical.

Trailer





Críticas


"Espera una experiencia inolvidable, no entretenimiento. Puntuación: ***1/2 (sobre 4)." (Rene Rodriguez: Miami Herald)

"¡Qué fraude!" (A. O. Scott: The New York Times) "Tan sádica y perturbadora que es, seguramente, la película más dura de ver desde 'Natural Born Killers' de 1994. Una excursión sadomasoquista a la extrema crueldad. Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Claudia Puig: USA Today) 

"¿Puede una película ser apasionante y repelente al mismo tiempo? Haneke pone a sus personajes en el torno, y a la audiencia también. Está hecha con una fascinación y una habilidad brutal" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 

"Además de que bordea lo insoportable, 'Funny Games' es inexplicable, y no me refiero en ningún sentido filosófico." (Joe Morgenstern: The Wall Street Journal) 

"Retorno a una experiencia tan hipnótica como indeseable, que se me va a incrustar en la retina y en el oído, que no sé si me gusta o me da asco, que admiro el talento de Haneke al crear una atmósfera siniestra" (Carlos Boyero: Diario El País) 

"Haneke nos los hace pasar tan mal como en la versión austriaca. Lo único que añade esta versión es nuestra mayor identificación con las estrellas americanas. Puntuación: *** (sobre 5)." (Antonio Weinrichter: Diario ABC) 

"Ejercicio de clonación. Una propuesta entre fascinante y repulsiva que observa sin juzgar y confronta a cada espectador con sus propios miedos y con sus convicciones. Puntuación: *** (sobre 5)." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

"Esta nueva 'Funny Games' actualiza su discurso y sus intenciones con suficiencia y empaque. Puntuación: *** (sobre 5)." (David Broc: Fotogramas)



Ver online







Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.





2 comentarios:

  1. a los que les guste esta película que se lo hagan mirar, es perfecta para que la vean los psicópatas de la sociedad en que vivimos sin que lleguen a cruzar esa línea que separa lo legal de lo ilegal, hay un 6% de psicópatas lo cual quiere decir que de cien tíos que vean la película a seis les parecerá genial el resto supongo que estará inducido por otra enfermedad llamada snobimismo o algo así y queda muy bien decir que te gustan este tipo de películas por esto o por lo otro, voy a explicarme mejor yo he visto saw la primera parte sin ser un entusiasta de estas películas la considere entretenida por que no cruza un limite que cualquiera podría ver es difícil de explicar pero ese limite esta en lo irreal que ves en saw y lo que pretende el director en funny games, esta clarísimo que es un ejercicio cruel que no busca nada mas que sacar su lado oscuro que todos tenemos pero con unos ciertos limites que son sobrepasados en esta película, lo que pasa que es un limite "aceptado" si la película fuera de dos hombres de mediana edad pederastas y que entraran en una casa mataran a sus padres y les hicieran todo tipo de torturas a los crios eso ya no lo aceptaríais algunos que calificáis de obra maestra esta bazofia, por que no seria políticamente correcto, a veces el cine es un camino y un ejemplo los jóvenes son mucho mas crueles ahora por toda la bazofia que ven y juegan, la gente se escandaliza por el sexo cuando la violencia y esta demostrado es lo peor que puede consumir un adolescente, que estos niñatos pijos se salgan con la suya después de esta barbarie da un mensaje muy peligroso al 6% de niñatos psicópatas que pululan por nuestras sociedad y a veces solo hace falta un CLICK para que la bestia despierte, no soy un moralista ni mucho menos pero hay cosas que se ven y punto, esta película no tiene ningún sentido si no es el de ensalzar la crueldad con las personas, de echo si el ejemplo fuera con animales el tipo este se llevaría por parte de todos la peor de las criticas...... pero claro solo son personas y repito hay mucha diferencia en películas como la matanza de texas, saw, hostel etc.. con esta la diferencia es una frontera invisible que este haneke sobrepasa.

    ResponderEliminar
  2. No se quien eres, pero APLAUDO fervientemente tu comentario. Has dado palabras a mis ideas. No vería jamás Saw, ni películas de ese tipo, pero aún sin haberla visto, te he entendido perfectamente respecto a lo de esa frontera entre lo real y lo irreal. Me ha encantado tu respuesta.

    ResponderEliminar