viernes, 23 de noviembre de 2012

Película: El perdón (The claim)

El perdón”, es un drama ambientado en la América de los pioneros, a caballo de la fiebre del oro, y de la construcción de la red de ferrocarril. El título original es The claim ("La concesión"), habla mucho más de la trama, y hace referencia a la venta que realiza de su mujer y su hija un joven pionero buscador de oro a cambio de una concesión de explotación de una mina de oro.




Hay un esmero en retratar fielmente la época, introduciendo los elementos clásicos del western. El sheriff del pueblo, el saloon-casino con sus prostitutas… Todo perfectamente integrado, girando alrededor del pasado reciente de la búsqueda del oro, y el momento presente de la expansión ferroviaria. Un mundo constantemente en movimiento contra el que intenta luchar el personaje protagonista.

El desarrollo es lento, los personajes no tienen sustancia y las acciones se hacen previsibles.

La fotografía es espectacular, pues retrata unos exteriores preciosos en la Montañas Rocosas. La nieve, la naturaleza y el agua se muestran accesibles para el espectador, y la ambientación de la época es excelente.



Ficha técnica

Título original: The Claim
Año: 2000
Duración: 120 min.
País: Gran Bretaña
Director: Michael Winterbottom
Guión: Frank Cottrell Boyce
Novela: Thomas Hardy
Música: Michael Nyman
Fotografía: Alwin Kuchler

Reparto

Wes Bentley, Milla Jovovich, Nastassja Kinski, Peter Mullan, Sarah Polley, Marie Brassard, Shirley Henderson.

 

PREMIOS


2001: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes

Sinopsis

1867. Fiebre del oro en California. Kingdom Come es una pequeña ciudad minera dominada por Daniel Dillon. La inminente construcción del ferrocarril que atravesará la población representa una amenaza para su poder. Pero lo que verdaderamente perturba la vida de Dillon es la llegada a la ciudad de dos mujeres que remueven en su memoria terribles hechos del pasado.

Trailer 


Ya lo siento pero no he encontrado ningún trailer es español.



Críticas


Filmaffinity: El siempre arriesgado Winterbottom intenta en esta película combinar el drama más puro -secretos ocultos durante años, sentimientos encontrados, pasiones nuevas- con el western de estirpe más recia. El resultado es una película singular y ambigua, que resulta más atractiva desde un punto de vista intelectual -en tanto que propuesta de renovación de un género por la vía del realismo, en la senda abierta por la magnífica "Sin perdón"- que emocional. La frialdad que respira la cinta, fruto menos de las soberbias y heladas localizaciones que del estilo quizá para la ocasión excesivamente "moderno" de Winterbottom -planos muy cortos, montaje sintético, música de Nyman- acaba por contagiarse al espectador. Falta además la épica inherente al género, de modo que la película es antes un drama ambientado en el Oeste americano que un western. La película, como casi todas las de su director, es sólida y tiene interés -amén de estar sostenida por excelentes actores-, pero del director de la conmovedora "Wonderland" siempre esperamos más. 


"Extraño y vigoroso western, insólito, radical y desatado, una mezcla de gran pureza entre vigor épico y melodramático. Está compuesto por extraordinaria audacia formal. Cine vivo y noble, gran cine" (Ángel Fernández. Santos: Diario El País)



Ver online





Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario