lunes, 19 de noviembre de 2012

Película: Albert Nobbs

En San Sebastián, donde el filme se presentó tras pasar anodinamente por Toronto, a los aplausos de un público entregado exigiendo el Oscar para Close se solapaban las risas por lo bajo que señalaban a la actriz y su personaje como el doble de Joaquín Reyes caracterizado de cualquiera de sus entrañables celebrities.

La ironía de la última frase no ha de leerse en clave mordaz, sino con cierto pesar. Si lo único que está llamado a solventar la aburrida dirección de García, aquí completamente anulado, es la actuación de su protagonista y valedora, poco puede salvarse de la película. Ni tan siquiera una chispita en torno al discurso de género y cómo es construido las vestimentas culturales. Una lástima.




Ficha técnica

Título original: Albert Nobbs
Año: 2011
Duración: 108 min.
País: Gran Bretaña
Director: Rodrigo García
Guión: Glenn Close, John Banville, Gabriella Prekop
Música: Brian Byrne
Fotografía: Michael McDonough

Reparto

Glenn Close, Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Jonathan Rhys Meyers, Brendan Gleeson, Maria Doyle Kennedy, Janet McTeer, Brenda Fricker, Pauline Collins.

Premios

2011: 3 nominaciones a los Oscar: actriz principal (Close), secundaria (McTeer) y maquillaje.
2011: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz dramática. 
2011: Festival de Toronto: Sección oficial a concurso.
2011: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz secundaria (Janet McTeer) 
2011: Satellite Awards: Mejor canción. 4 nominaciones 
2011: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a mejor actriz sec. (McTeer) 
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor maquillaje.

 

Sinopsis

La cinta se ambienta en la Irlanda del siglo XIX y en su sociedad represiva. En ella, una mujer, para poder sobrevivir, se hará pasar por un mayordomo, teniendo que aparentar que es un hombre. Su nombre, Albert Nobbs. Su meticulosidad y afán perfeccionista le harán pronto ser considerado como un magnífico mayordomo, siendo admirado por todos. Sin embargo, en su vida privada, se encuentra totalmente anulado por su indefinición sexual.

Un día será descubierto por otro trabajador de la casa de huéspedes en la que trabaja que le desvelará que él se encuentra en la misma situación y que ha logrado construirse una fachada a su alrededor, casándose incluso con la mujer que amaba. A partir de ese momento, Albert Nobbs soñará con integrarse él también en la sociedad que le ha obligado a ocultarse, y empezará a pretender a una de las doncellas, una joven problemática que ha comenzado una relación con el ambicioso aprendiz Joe.

Trailer


Críticas

"Como un experimento de la psicología de la Academia de Cine, 'Albert Nobbs' es fascinante. ¿Como drama? Es, con perdón, un coñazo" (John Anderson: The Wall Street Journal) 

"Un frío retrato de no se sabe qué; del despiste quizá. La historia ni avanza ni retrocede, uno de los finales más torpes que han pasado por una pantalla" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 

"Una película muy sólida. Glenn Close está increíble" (Carlos Boyero: Diario El País) 

"El resultado, adocenado por una puesta en escena de Rodrigo García cercana a un lujoso telefilme, pero poco más, es un tanto alicorto. En última instancia pide ayuda al melodrama al ser consciente de su propia frialdad" (Javier Ocaña: Diario El País) 

"El problema es que ni Close ni García, que no ha sabido combatir el academicismo del material de base, se han dado cuenta de que la verdadera película estaba en el personaje de Hubert Page (espléndida Janet McTeer). Puntuación: ** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 

"No es, con todo, una obra despreciable: atesora buen oficio y cuenta con dos grandes composiciones: Mia Wasikowska y el gran hallazgo, la revelación, Janet McTeer. Lo peor: le falta calado emocional a la historia" (Jordi Batlle Caminal: Fotogramas) 

"Rodrigo García ha dirigido una película con alma y ejecución de telefilme, cuya historia se sustenta sobre una improbabilidad flagrante bastante mal resuelta tanto en el guión como en la puesta en escena" (Toni Vall: Cinemanía) 




Ver online




Publicado en "Cine". Pinchar aquí para ver más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario