sábado, 24 de noviembre de 2012

Muere Tony Leblanc

Ignacio Fernández Sánchez, más conocido como Tony Leblanc, nacido en Madrid el 7 de mayo de 1922 ha fallecido hoy a los 90 años, víctima de un ataque al corazón en la localidad donde ha residido los últimos 30 años, Villaviciosa de Odón. 



Nació en el Museo del Prado de Madrid, donde su padre trabajaba como conserje y tenía la vivienda en el mismo edificio. Él mismo trabajó durante un tiempo en este museo como botones. En su adolescencia fue aficionado al boxeo, llegando a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros «amateur», al tiempo que participaba en el teatro de aficionados. También fue jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División en el que consiguió anotar 23 goles que le valdrían para el reconocimiento de pichichi de Tercera División.


Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los 60 en títulos del cine español de entonces: El Tigre de Chamberí (1957), Muchachas de azul (1957), Los tramposos (1959), El día de los enamorados (1959), Las chicas de la cruz roja (1960), Tres de la Cruz Roja (1961) o Historias de la televisión (1964). En algunas películas forma pareja artística con Concha Velasco, en otras, trío cómico-artístico con José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur.

¿Quién no recuerda a Cristobalito Gazmoño?





Y eso de: 

"Estoy hecho un mulo, yo de la casa de campo al gimnasio y del gimnasio a la casa de campo..."


Auténtico pionero de la televisión en España, durante los años 50 y 60 compaginó su carrera cinematográfica con especiales de humor, actuaciones cómicas varias y algunos programas propios en TVE como Gran Parada (1963-1964), El que dice ser y llamarse (1965), En órbita (1967), Cita con Tony Leblanc (1969) y Canción 71 (1971). 
 


También es autor de un pasodoble de éxito: Cántame un pasodoble español.




Cuando Tony Leblanc decidió retirarse del cine en 1975 al rodar "Tres suecas para tres Rodríguez", nunca pensó que un grave accidente de tráfico ocurrido el 6 de mayo de 1983 truncaría definitivamente su carrera teatral. El accidente le dejó incapacitado temporalmente.

Después de casi 15 años retirado, Santiago Segura, tras verle por tv en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, le rescata para su primera película de Torrente en 1998 donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto.





Descanse en paz



Publicado en "Noticias". Pinchar aquí para ver más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario